Lunes 25/09/2017.

| Política

Política

Patxi López apuesta por un relato de lo ocurrido en Euskadi en la que "el asesino sea asesino y la víctima sea víctima"

Afirma que su Gobierno, que tiene "el liderazgo de la desaparición de ETA", tendrá "posicionamientos" en breve para "avanzar todavía más"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El lehendakari, Patxi López, apuesta porque haya un relato de lo ocurrido en Euskadi en la que "el asesino sea asesino y la víctima sea víctima".

En su comparecencia en el pleno de control del Parlamento vasco, López ha destacado que "se necesita que la memoria sea el muro de conciencia colectiva que impida volver al pasado de violencia".

En cuanto al relato, ha señalado que no habla de "un concurso de relatos como de manera despectiva algún portavoz dijo ayer en esta tribuna", en referencia a las palabras al jeltzale Joseba Egibar, "sino de la verdad que va empapando de valores a la sociedad vasca".

En este sentido, ha llamado a imaginarse a que, "después de Hitler no hubiera relato de lo sucedido, que se hubiera pasado página como si no hubiera pasado nada, porque, como los nazis también tenían su relato y, por tanto, su parte de razón, mejor no era hacer nada".

"¿Usted cree que una sociedad que admitiera eso sería una sociedad digna? Pues sería una sociedad inmoral. Pues, salvando todas las distancias que haya que salvar, no podemos permitir de ninguna manera que en Euskadi pase eso, por eso hablo de un relato que, a la vez, impregne de valores democráticos a la sociedad vasca, en el que el asesino sea el asesino y la víctima sea la víctima".

"Y que los grupos que han apoyado en el pasado la violencia asuman su responsabilidad y su error, para que la sociedad vasca tenga fundamentos éticos y morales en el futuro", ha añadido.

PASOS

El máximo representante del Gobierno vasco ha afirmado que su Gobierno, que tiene "el liderazgo de la desaparición de ETA", tendrá "posicionamientos" pronto para que "se avance todavía más" en esta cuestión.

"Cuando menos, iniciativa y liderazgo acertado no nos ha faltado y, cuando toca prudencia y seguridad para dar los pasos de forma que no tenga vuelta atrás tampoco", ha añadido.

A su juicio, "hay cosas que hay que trabajar con discreción para que avance". "En breve, habrá posicionamientos para que se avance todavía más y serán públicos, pero en política tenemos que ser extraordinariamente prudentes con los tiempos, los escenarios y los focos", ha aseverado.

Por último, ha aseverado que "este Gobierno que tiene en su haber el liderazgo de la desaparición de ETA, hará esto con prudencia como corresponde".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30