Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Patxi López augura "mucho futuro" a su gobierno

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que su gobierno tiene "más sentido que nunca" tras las elecciones del 22 de mayo y que tanto el ejecutivo como "el acuerdo que lo sostiene" con el PP "tienen mucho futuro". Asimismo, ha censurado a PNV que prefiera "pactar con Bildu", por temor a que siga "recogiendo las nueces", y ha instado a la coalición abertzale a que exija a ETA su desaparición.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, ha considerado que, tras las últimas elecciones y teniendo en cuenta "cómo está configurándose el panorama institucional" en esta comunidad, "este gobierno tiene más sentido que nunca".

"Hemos conseguido trasladar una tranquilidad y normalidad a la vida política y social evidente, y ahora puede haber quien la quiera poner en cuestión", ha resaltado López, que ha añadido que, "cuando vemos que otra vez se empiezan a acumular fuerzas nacionalistas para intentar marginar a los que pensamos como ellos recobra mucho más sentido un gobierno que respeta la diversidad de las identidades y la pluralidad de las ideas".

En esta misma línea, ha señalado que, "en un país en el que parece que tenemos tres territorios que cada uno anda por su lado, un gobierno que garantiza la unidad, la vertebración, la cohesión" tiene "más sentido". "Tiene más sentido --ha insistido-- un gobierno que defiende el Estado de derecho, frente a los últimos coletazos de la violencia, que gestiona pensando en todos por igual y no sólo en lo suyos".

De este modo, el lehendakari se ha mostrado convencido de que tanto "este gobierno" como "el acuerdo que lo sostiene" tienen "mucho futuro".

López ha explicado que tanto él como el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, han intentado "exportar" este acuerdo al resto de España, aunque con "poco éxito", porque cree necesario "bastante más entendimiento entre los dos grandes partidos" ante la actual situación que "requiere de altura de miras por encima de las siglas" de los partidos.

"MUCHO RECORRIDO" PARA BILDU

Asimismo, ha insistido en que, si bien Bildu es una formación "legal", todavía tiene "un recorrido democrático por hacer" y, en este sentido, ha demandado que debe "posicionarse claramente" sobre "las amenazas, insultos e imágenes" que ha considerado "lamentables" que se han producido en los últimos días en Euskadi.

"Y, sobre todo, tiene que ponerse definitivamente a trabajar para que ETA desaparezca. Es un requisito fundamental, primero democrático que es exigir, junto a todos los demás, la desaparición de ETA, porque su existencia en sí misma es una amenaza para la libertad de todos", ha añadido.

En esta línea, ha explicado que el PSE-EE se sumará "en lo sustancial" a la iniciativa presentada por el PP en las instituciones vascas de condena de la totalidad de los asesinatos cometidos por la banda terrorista", y tiene previsto hacer una enmienda "más de matiz que de otra cosa".

El lehendakari ha explicado que, "en lo fundamental", coincide con la propuesta del Partido Popular porque considera que "ese mundo, para su integración definitiva en democracia, necesita ponerse a trabajar para que ETA desaparezca, y lo primero es condenar la historia de 800 muertos en este país y exigir la desaparición de la banda terrorista".

Ante las críticas que ha recibido por su postura ante la coalición abertzale ha asegurado que se ha mantenido "una firmeza democrática extraordinaria, una defensa a ultranza del Estado de Derecho, una tolerancia cero hacia cualquier actuación connivente con la violencia...".

"Y ahora lo que tenemos es una íntima esperanza, como el conjunto de la sociedad vasca, de que estemos ante los últimos coletazos de la banda terrorista, y que esto acabe más pronto que tarde. Y para eso es fundamental el rechazo social, que hemos conseguido en la sociedad vasca, y sería bueno que ese mundo la izquierda abertzale definitivamente se pusiera a trabajar para que ETA desapareciera".

TEMOR DEL PNV

PoR otro lado, ha censurado al PNV que tras las elecciones del pasado día 22, en las que tuvo "muy mal resultado", haya preferido, en vez de buscar "entendimientos" con el PSE y el PP, "pactar con Bildu para volver a etapas anteriores de acumulación de fuerzas nacionalistas, seguramente, por temor a que el árbol y las nueces las siga recogiendo Bildu y no dejarle a Bildu el papel de víctima agredida del PNV y por intentar pelear por un mismo espacio electoral en el futuro".

A su entender, "no es una buena noticia que tengamos algunas instituciones que no sabemos qué posición van a adoptar" en relación a infraestructuras que suponen "el avance del país" y que pueden estar ahora "en cuestión".

En relación a la relación del Partido Socialista con el PNV, ha reconocido que "es evidente" que "el Gobierno de España tiene que defender los intereses del conjunto de España y el Gobierno vasco los intereses del conjunto de vascos".

"Otra cosa es que entendamos que, para tener presupuestos en España y adoptar las reformas que hacen falta en este país, el Gobierno necesita apoyos, que pueden venir del PNV", ha agregado López, para el que "no es malo porque significa que los nacionalistas también participan en la gobernabilidad de España y demuestra que España es un proyecto en el que cabe todo el mundo, incluidos los nacionalistas".

En cualquier caso, ha precisado que es el Gobierno vasco el que "cierra" la negociación de las transferencias a Euskadi y las "hace efectivas y las gestiona", y ha resaltado que "no es mala noticia que el PNV vuelva al Estatuto de Gernika, y no a ensoñaciones independentistas".

Preguntado sobre si la paz puede ser la última baza electoral del PSOE, ha insistido en que no tienen "ni visos de realidad ni forma parte de nuestra forma de hacer política", porque para los socialistas "la lucha antiterrorista, la paz y la libertad no es una cuestión electoral ni mucho menos, sino una cuestión de principios".

"Hay líneas rojas que no se traspasan en los principios, y hay prioridades absolutas como es la de conseguir la paz y la libertad", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31