Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Patxi López dice que el final de ETA no debe tener "regateos"

El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que "el final de ETA no tiene que tener condiciones" ni "es cuestión de regateos", en referencia a la legalización o no de Sortu y el acercamiento de presos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Patxi López dice que el final de ETA no debe tener "regateos" Patxi López dice que el final de ETA no debe tener "regateos"

El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que "el final de ETA no tiene que tener condiciones" ni "es cuestión de regateos", en referencia a la legalización o no de Sortu y el acercamiento de presos.

El lehendakari ha abierto hoy el curso político con una rueda de prensa en Bilbao en la que ha opinado que "ETA tiene que desaparecer sin ningún tipo de condición y será en el momento en el que desaparezca cuando podamos hablar de cómo construir la convivencia entre todos, después de casi novecientos asesinatos".

López también ha dicho que ni rechaza ni respalda una moción de censura contra el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), porque el problema "lo tiene la izquierda abertzale, que tiene que exigir a ETA que desaparezca, no los demócratas".

Garitano afirmó la semana pasada que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error" y que las víctimas en esa comunidad merecen un "respeto especial", y hoy López ha recordado que ya dijo en su blog que eso era ser "un demócrata a media jornada".

El presidente del Gobierno vasco ha dicho que es "preocupante que cuando la izquierda abertzale tiene un problema, porque es incapaz de cerrar ese tiempo de connivencia con una banda terrorista, lo convirtamos en un problema de todos los demás".

López ha insistido en que "parece que ahora es un problema de los demócratas si somos capaces de ponernos de acuerdo o no para una hipotética moción de censura; hace unos meses podríamos haber evitado que hubiera un diputado general de Bildu y el PNV no quiso que esto fuera así" -rechazó un pacto para que el Ayuntamiento de San Sebastián fuera gobernado por el PSE y la diputación por el PNV-.

El problema, ha resaltado, "no está en los demócratas, sino en el mundo de la izquierda abertzale, y lo que hay que hacer es exigirle que trabaje para que ETA desaparezca definitivamente".

También se ha felicitado por la tranquilidad con la que discurren este verano las fiestas vascas, sin violencia callejera por primera vez.

No obstante, López ha visto dos puntos negros en las fiestas; uno, el asesinato machista de una mujer el pasado lunes en Bilbao, y otro, el intento de "los de siempre de utilizar el disfrute de todos para promocionar sus planteamientos, que muchas veces son contrarios a la convivencia", como la aparición de algunos carteles de presos.

"Las instituciones y la sociedad vasca no van a permitir nunca más que se privaticen los espacios públicos para el proselitismo de la violencia", ha advertido.

Sobre el plan de convivencia que va a presentar a finales de septiembre en el Parlamento vasco, López ha dicho que se trata de ver "cómo contribuir todos a la convivencia, cómo cerramos este ciclo de violencia y empezamos a construir Euskadi desde el respeto, y desde el recuerdo a las víctimas del terrorismo".

El lehendakari ha agregado que también corresponde a los demócratas contar "el relato de lo que ha sucedido en este país; si la izquierda abertzale ha comenzado a dar pasos no ha sido una cesión graciosa, sino gracias a la firmeza de nuestras exigencias, a la eficacia policial, a la contundencia de la justicia y a una sociedad vasca que se ha plantado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31