Miércoles 19/09/2018.

| Política

Política

Pastor pide reforzar la cultura del "consenso y el pacto" para ofrecer soluciones los desafíos constitucionales

La presidenta del Congreso marca como "retos" las zonas rurales, la demografía y el sistema de pensiones

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha pedido reforzar la cultura del "consenso y el pacto" para ofrecer "soluciones idóneas" los problemas y desafíos constitucionales, una fórmula "feliz" del "éxito" que, a su juicio, logró España durante la transición y que supuso la mejora de la calidad de vida en el país y en las comunidades autónomas.

Pastor ha pronunciado estas palabras en la sede de las Cortes de Castilla y León ubicada en Valladolid, donde se ha celebrado este lunes un acto institucional en el que se han conmemorado los 40 años de la Constitución y los 35 de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

En este foro la presidenta de la Cámara Baja ha insistido en que la norma básica ha dejado claro en estos 40 años que España es un país que funciona. "Tenemos la capacidad de dar respuestas eficaces a los problemas que nos afectan y hemos demostrado esa capacidad desde que nos embarcamos, juntos e ilusionados, en ese proyecto de nación moderna, pujante y plural que comenzó con la transición a la democracia".

Pastor ha aprovechado su intervención ante las Cortes de Castilla y León para hacer un repaso a la historia e hitos de la Comunidad, unas señas "históricas" que configuran una identidad castellanoleonesa que ha encontrado un "valioso" instrumento de "acción y de expresión" en el derecho de la autonomía.

"Los castellanoleoneses pueden hoy afirmar la singularidad de su carácter colectivo a la vez que afirman la unidad de la nación española y pueden decidir y gestionar de manera descentralizada los asuntos que atañen a su Comunidad", ha aseverado.

Tras esta reflexión Pastor ha considerado que los españoles dieron un "admirable ejemplo de civismo" al aprobar la Constitución para dar al país una "nueva etapa de concordia, libertad y progreso". "Tuvimos la inmensa fortuna de contar en este proceso con la generosidad y el patriotismo de grandes hombres y mujeres de Estado", ha aseverado, de quienes ha destacado que antepusieron el interés general a las "parcialidades políticas o ideológicas".

No obstante, tras analizar de forma paralela la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en 1983, la presidenta del Congreso ha considerado que es el momento de "reforzar" el compromiso que los españoles suscribieron con los "valores" en la Constitución. Entre estos "compromisos" ha citado la convivencia, la solidaridad, los derechos políticos, económicos y sociales, el estado del bienestar, la igualdad, entre otras cuestiones.

Sin embargo ha aclarado que "queda mucho por hacer" y ha marcado como "retos" las zonas rurales, la demografía y la necesidad de garantizar el sistema de pensiones desde su firme convicción de que "España ha dejado claro que es un país que funciona".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30