Sábado 21/10/2017.

| Política

Política

Pastor (PSE), convencido de que, "a no mucho tardar", el PP dará "un giro" hacia una política penitenciaria más flexible

Afirma que el Gobierno de Rajoy debe "ayudar" al nuevo tiempo político, aunque "sin violentar o saltarse la legalidad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, se ha mostrado convencido de que, "a no mucho tardar", el PP dará "un giro" hacia una política penitenciaria más flexible. Además, ha afirmado que el Gobierno de Rajoy debe "ayudar" al nuevo tiempo político, aunque "sin violentar o saltarse la legalidad".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Pastor ha manifestado que el PP sigue "una estrategia" de la que está "preso" porque han hecho declaraciones "muy duras con el tema de la lucha antiterrorista durante muchos años".

"Durante la legislatura de Zapatero han hecho declaraciones, a veces, incomprensibles, como si el ala dura del PP, el 'Tea Party español', hubiera impuesto sus tesis en el tema de la pacificación, y probablemente, ahora necesiten un tiempo para digerir esta situación", ha añadido.

Por ello, ha señalado que la actitud de los populares hay que entenderla dentro "de ese periodo de digestión que tiene que hacer el nuevo Gobierno para acomodarse a la realidad".

"Y, entre tanto, de vez en cuando, probablemente, oigamos declaraciones que serán un poco chirriantes. Hemos oído también otras mucho más suaves hace poco tiempo, dependiendo también de quién las diga. Por tanto, yo creo que esto se irá acomodando y volviendo a su sitio", ha apuntado.

En este sentido, ha precisado que él no dice que el Gobierno se vaya a sentar con ETA, pero "evidente que la situación es absolutamente distinta de la que era hace unos años, que ETA ha hecho un comunicado que parece que a todos da la tranquilidad como para pensar que no va a volver a haber atentados".

"Pero es verdad que sigue vida, que no se ha disuelto, que no ha entregado las armas y, por lo tanto, hay que hacer todo lo posible para que eso llegue cuanto antes, y a la vez, trabajar por la convivencia en este país. Y, para eso, todos tenemos que poner de nuestras parte", ha añadido.

A su juicio, "la izquierda abertzale tiene mucho que decir porque la pelota está en su tejado", ya que "debe pedir la disolución" de la banda armada, mientras que el Gobierno debe tratar de ayudar", aunque sin "violentar y saltarse la legalidad". "La Ley da margen como para hacer las cosas de una manera y de otra", ha indicado.

Por ello, se ha mostrado convencido de que, "a no tardar mucho, no dentro de muchos meses", se empezará a ver cómo el PP empieza a "girar y a virar en esa dirección".

BASAGOITI

En cuanto a las declaraciones del presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, sobre que los socialistas no les "toquen las narices", o las del presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, sobre el "gravísimo error e inmensa torpeza" del PSE-EE al pedir la flexibilización de la política penitenciaria, Pastor ha recordado que son estos dos dirigentes populares los que afirmaron que "el presidente Rajoy sabrá ser generoso y tener suficiente mano izquierda para este nuevo tiempo".

"Hay una cierta y entendible lógica electoral con la vista puesta en las elecciones autonómicas del año 2013 en la que todos los partidos políticos tenemos que marcar un poco nuestra propia posición", ha manifestado.

No obstante, ha precisado que el PP y el PSE-EE mantendrán "el acuerdo de bases que da sustento" al Gobierno vasco, aunque tengan "diferencias en muchos aspectos". En esta línea, ha precisado que no cree que se pueda romper el pacto.

"Los elementos distintos se van a tratar de acentuar, probablemente, en estos meses, pero entra dentro de la lógica de una pelea política sana", ha indicado.

ESTATUTO

El dirigente socialista se ha referido también a la pregunta que Basagoiti realizará en el Parlamento al lehendakari, Patxi López, sobre que si cree necesaria la derogación del Estatuto de Gernika tras las declaraciones de Jesús Eguiguren en las que hablaba de una Constitución vasca.

"Es una pregunta retórica porque Basagoiti conoce perfectamente la respuesta y la respuesta es que el lehendakari no va a pedir la derogación del Estatuto de Gernika, en absoluto. Es una pregunta que no tiene recorrido alguno nada más que la del titular", ha aseverado.

En este contexto, ha añadido que "nadie ha hablado en el PSE-EE ni en el Gobierno vasco de ninguna intencionalidad de derogar el Estatuto". "Ni siquiera el señor Eguiguren dijo tal cosa, sino que hizo una reflexión a futuro de lo que él entendía que podía ser una posible solución o arreglo de la problemática vasca en un futuro más o menos cercano", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31