Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

El PSE pide a EA y Alternatiba más exigencia con la izquierda abertzale

  • El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, reclama que sean "valientes" ante la izquierda abertazle.
  • Lamenta que las palabras de Martín Garitano sobre los atentados en Cataluña "están cabreando" a miles de guizpuzcoanos.


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Pastor (PSE) pide a EA y Alternatiba más exigencia con la izquierda abertzale

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha pedido a EA y Alternatiba que sean "valientes" y "coherentes" con su "intachable trayectoria democrática" y exijan de manera "contundente" a la izquierda abertzale un "comportamiento distinto" frente a ETA y a las víctimas del terrorismo.

Pastor ha realizado estas afirmaciones en una entrevista en Radio Euskadi, en la que el dirigente socialista ha calificado de "absolutamente impresentables y fuera de lugar" las afirmaciones del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), en las que calificaba de "más que un error" los atentados de ETA en Cataluña.

"Disculpar o lamentar los atentados de ETA en Cataluña exclusivamente es tanto como justificarlos en el resto del país", ha afirmado Pastor, quien ha recordado que con esas declaraciones Garitano "está enfadando, cabreando y decepcionando a decenas de miles de guipuzcoanos que esperan de él algo muy distinto de lo que está haciendo".

Las afirmaciones de Garitano, según Pastor, constituyen una "vuelta atrás" que demuestran que "ese mundo no está lo suficientemente maduro para la democracia o sigue teniendo demasiadas reservas a la hora de expresarse".

Por ello, ha pedido a EA y Alternatiba que sean exigentes con la izquierda abertzale y que recuperen el "papel protagonista" que asumieron antes de las elecciones y que, según Pastor, parece se ha diluido a "marchas forzadas" en las "últimas semanas".

Ilegalización

Preguntado por la ilegalización de Bildu que ha plantado el PP, Pastor ha reconocido que no es tan fácil ilegalizar un partido y ha pedido "rigor" y "seriedad" en esta cuestión.

"Es verdad que hay que estar vigilantes y los tribunales estarán muy pendientes (de las acciones de Bildu), pero de ahí a pedir casi con carácter inmediato (la ilegalización), tal y como pide el PP, más como un arma electoral, creo que es de poco rigor jurídico como mínimo", ha opinado.

Respecto el nuevo "estatus político" para el País Vasco que plantea el PNV, Pastor ha asegurado que esa propuesta es "una reacción de miedo, de cierto pánico" ante la posibilidad de que "el mundo de la izquierda abertzale pueda disputarles la hegemonía del mundo nacionalista" y que por ello el partido de Iñigo Urkullu trata de "tapar" la brecha que se puede producir con una parte de su electorado más soberanista.

"Al final es resucitar muertos", en referencia al conocido como 'Plan Ibarretxe', ha añadido Pastor.

El portavoz del PSE ha alabado la "enorme lealtad" del PP vasco y ha asegurado que el acuerdo entre ambas formaciones para sustentar el Gobierno Vasco está "a salvo de las peripecias electorales" que se puedan ante los comicios del 20-N, porque "sigue habiendo un gran tronco común de entendimiento en cuanto a la búsqueda de la paz" en Euskadi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31