Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Pastor (PSE) cree que la entrada de Bildu en la Asamblea de la Kutxa introduce "incertidumbre" en la fusión de las cajas

Egibar (PNV) cree que la fusión va en la dirección correcta y no cree los resultados electorales vayan a "trastocar o condicionar"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha señalado que la entrada de Bildu en la Asamblea de la Kutxa introduce "un factor de incertidumbre en la conformación del nuevo banco", circunstancia de la que el portavoz de los populares, Leopoldo Barreda, ha responsabilizado al PNV.

Durante una tertulia en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha reconocido que la llegada de la coalición soberanista a la Diputación guipuzcoana y al Ayuntamiento de San Sebastián traerá consigo que "la relación de poder dentro de la Asamblea de la Kutxa puede variar absolutamente dentro de muy poco a favor de Bildu y eso introduce un factor de incertidumbre en la relación de fuerzas y conformación de nuevo banco".

No obstante, el dirigente socialista se ha mostrado optimista con respecto al proceso de fusión de las tres cajas ya que, en su opinión, "hay mimbres suficientes para que vaya cuajando".

Por su parte, el portavoz de los populares, Leopoldo Barreda, ha responsabilizado al PNV de la situación creada y ha indicado que "nos encontramos con la probabilidad de una interferencia política de primer orden".

"Además de regalar el territorio guipuzcoano a Bildu, el PNV le regala capacidad de influencia y decisión en ámbitos como la fusión de las cajas en los que puede producir cualquier tipo de desaguisado", ha expresado al tiempo que ha añadido que "lo importante es que este proceso concluya cuanto antes y si se produce esa interferencia política o ese intento de paralización en vía política por parte de Bildu la responsabilidad será de quienes le han regalado el poder en Guipúzcoa, el PNV".

Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que en la fusión de las cajas se está caminando en la "dirección correcta" y no cree que el escenario electoral tenga que "trastocar ni condicionar lo que pueden ser decisiones que se tienen que adoptar al margen de reflexiones político-institucionales".

Egibar, que ha recordado que fueron PP y PSE, junto a la Izquierda Abertzale, quienes impidieron la fusión a dos entre BBK y Kutxa, se ha mostrado partidario de que no se produzcan filtraciones sobre el proceso.

DEBATIR LA BANCARIZACIÓN

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha mostrado por su parte su preocupación porque la fusión de las cajas se haga "deprisa y corriendo" y "nos lleve a una bancarización de las mismas".

"A nosotros una fórmula de banco no nos gusta y menos que se esté hurtando la posibilidad de debatir sobre una bancarización que no entraba en los planes de la fusión", ha indicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31