Miércoles 06/12/2017.

| Política

Política

Pastor evoca el valor que Marín dio a la Constitución como punto de encuentro

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha hecho suya una reflexión del desaparecido expresidente del Congreso Manuel Marín sobre la Carta Magna en el discurso que ha pronunciado en la recepción oficial para celebrar el 6 de diciembre: "La Constitución fue, es y será siempre nuestro punto de encuentro".
  • Foto 2 de Pastor: La Constitución es la mejor garantía contra quienes se saltan la ley EFE

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha hecho suya una reflexión del desaparecido expresidente del Congreso Manuel Marín sobre la Carta Magna en el discurso que ha pronunciado en la recepción oficial para celebrar el 6 de diciembre: "La Constitución fue, es y será siempre nuestro punto de encuentro".

Al inicio de su alocución, Pastor ha evocado estas palabras de Marín, cuya capilla ardiente fue instalada ayer en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, al tiempo que ha recordado el "leal servicio a la democracia y a los españoles" que prestó el veterano socialista fallecido el lunes.

Pastor también ha expresado su reconocimiento y gratitud a los ponentes y parlamentarios constituyentes que hicieron posible un texto constitucional votado hace 39 años por el pueblo español para abrir una nueva etapa histórica.

Ese período fue, ha recalcado, "de libertad tras una larga dictadura; de concordia, con recuerdo vivo de un enfrentamiento civil; de convivencia, dejando atrás las dos Españas; y de integración en una Europa que ya entonces era un modelo de prosperidad y libertad".

Porque los parlamentarios elegidos en las primeras elecciones democráticas celebradas hace 40 años fueron capaces según Ana Pastor de elaborar una Constitución "para todos"; y además lo consiguieron "con inteligencia, generosidad y patriotismo, anteponiendo la búsqueda del acuerdo a sus propias posiciones".

En su exposición, en la que ha citado al Rey Felipe y a su antecesor, Juan Carlos I, la presidenta del Congreso ha reivindicado los valores de la Carta Magna que según dijo el jefe del Estado al conmemorar el aniversario de las elecciones constituyentes, "definen la política en su sentido más noble, al servicio del bien común, del interés general y de la cohesión social".

Unos valores que, como explicó el Monarca y hoy ha reiterado Pastor, "deben estar presentes y actualizar nuestra vida en común, porque trascienden una determinada época histórica para convertirse en valores permanentes de cualquier realidad política".

La presidenta ha remarcado también que la Constitución abrió un período "de estabilidad política y social sin parangón en nuestra historia" y ha explicado que "el valor del acuerdo en torno a la Constitución" es lo que ha hecho posible esa estabilidad "y el que debe continuar permitiéndonos no sólo guiar, sino preservar el normal funcionamiento de nuestra vida democrática".

"Y hoy estamos aquí para renovar nuestro compromiso con la Constitución, nuestro compromiso con España", ha proclamado Ana Pastor, que lo ha hecho extensivo a los españoles, las instituciones democrática, al "pluralismo y la convivencia" y también "con el futuro de concordia y de prosperidad que debemos construir juntos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31