Domingo 20/05/2018.

| Política

Política

Pastor convoca el día 23 la Diputación Permanente del Congreso para decidir sobre las comparecencias de ministros

La oposición pide explicaciones a Zoido, De la Serna, Montserrat, Cospedal, Báñez, Montoro y Nadal

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para el próximo día 23 la Diputación Permanente de la Cámara, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones y que tendrá que decidir si cita a comparecer antes de que acabe enero a los al menos siete ministros a los que la oposición quiere pedir explicaciones sobre distintos asuntos.

De momento, el PSOE ha pedido la comparecencia de los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal; Sanidad, Dolors Montserrat; Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; Energía, Álvaro Nadal; Hacienda, Cristóbal Montoro, e Interior, Juan Ignacio Zoido; y Fomento, Íñigo de la Serna.

A principios de enero, los socialistas reclamaron que Zoido acudiera al Congreso en enero, mes inhábil a efectos parlamentarios, para explicar en la Comisión de Interior la situación de los inmigrantes detenidos en la cárcel de Archidona (Málaga) --sobre todo a raíz del suicido de uno de ellos--, su ajuste a la legalidad nacional e internacional y los planes de futuro sobre dicha instalación.

Interior desalojó finalmente esta prisión la semana pasada y tanto el PSOE como Unidos Podemos volvieron a solicitar su presencia en el Congreso para dar cuenta de esta decisión que llevaban meses reclamando.

Además, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos registraron varias peticiones de comparecencia tras el colapso de la AP-6, que dejó a cientos de personas atrapadas el Día de Reyes. En concreto, pidieron explicaciones a Zoido y al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y al director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

Ante las críticas de la oposición el Gobierno, tanto los ministros como el responsable de la DGT ya solicitaron acudir 'motu proprio' a la Cámara para dar su versión de lo sucedido. Se espera que estas comparecencias se sustancien la semana que viene, pero aún no se ha fijado una fecha concreta, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

EL PRESIDENTE DE ADIF IMPUTADO

Asimismo, los socialistas reclaman que De la Serna acuda al Congreso para explicar las razones por las que el presidente de ADIF, Juan Bravo, antiguo colaborador de Alberto Ruiz-Gallardón, se mantiene en su cargo tras estar siendo investigado judicialmente por el 'caso Lezo', así como para dar cuenta de las causas de los recientes accidentes ferroviarios de varios territorios.

Otra de las ministras a la que se han pedido cuentas con el arranque de 2018 es la de Sanidad, Política Social e Igualdad, Dolors Montserrat, cuya presencia en el Congreso demandan tanto el PSOE como Unidos Podemos para explicar por qué el Gobierno no está cumplimiento el Pacto de Estado contra la Violencia de Género sellado a finales de 2017.

En concreto, los socialistas le piden que aclare los motivos por los que, pese a lo previsto en el reciente Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, el Gobierno no ha incluido en los últimos decretos leyes aprobados, el incremento, al menos, de 200 millones en 2018, así como para informar de sus previsiones en relación con las modificaciones legislativas en esta materia.

MONTORO, POR LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Igualmente, los socialistas solicitan la comparecencia de Montoro para que informe de las razones del "incumplimiento" del compromiso del Gobierno para plantear una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica antes de la finalización de 2017 y sobre sus planes al inicio de 2018.

Además, el PSOE quiere que Báñez detalle a la Comisión del Pacto de Toledo las medidas previstas para garantizar unas pensiones "dignas" que mantengan el poder adquisitivo y solucionar el déficit de la Seguridad Social, que ha superado el 1% del PIB en los últimos cinco años.

También reclama su presencia para que explique en la Comisión de Empleo las medidas del Gobierno para evitar la "explotación" laboral en los trabajadores de la economía digital, a la luz de los informes y sentencias sobre este asunto.

Y NADAL POR LA SUBIDA DE LA LUZ

El PSOE exige, asimismo, la presencia de Cospedal para que explique el compromiso del Ejecutivo, comunicado a la Alianza Atlántica, de incrementar en más de un 80% el gasto militar en los próximos siete años, así como de las previsiones de incremento anual y por programas.

Por último, el primer partido de la oposición también pide dos comparecencias de Nadal sobre la sentencia del TC relativa al almacén 'Castor' y sobre las medidas que han provocado que el precio de la luz haya subido un 4,6% en las primeras tres semanas de diciembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31