Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Participación desigual en comicios saudíes, sin observación internacional

La participación en las elecciones municipales saudíes, las segundas en la historia del país, está siendo desigual según la zona, en una votación que transcurre sin mujeres y observación internacional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Participación desigual en comicios saudíes, sin observación internacional Participación desigual en comicios saudíes, sin observación internacional

La participación en las elecciones municipales saudíes, las segundas en la historia del país, está siendo desigual según la zona, en una votación que transcurre sin mujeres y observación internacional.

Las grandes ciudades no han visto aglomeraciones de votantes en los colegios; de hecho, el número de electores que acudió a los centros de votación del norte de Riad fue limitado a primera hora, al igual que en algunos puntos de Yeda, en el oeste.

Mientras, la participación ha sido intensa en los localidades de tamaño medio, confirmó a Efe el miembro de la Comisión Electoral Abdalá al Mansur, quien destacó que ha sido mayor en municipios como Hafr Baten, de 300.000 habitantes y situado al noreste de la capital.

El votante Yehia al Shamri consideró que la poca participación de las primeras horas se debe a que hoy es jueves, día festivo del fin de semana en Arabia Saudí, y nadie abandona su casas temprano.

Shamri, que se encontraba en Riad, señaló a Efe que lo más seguro es que los ciudadanos vayan a sufragar a última hora de la jornada.

Respecto a la supervisión de las elecciones, los comicios están siendo observados por abogados y profesionales saudíes independientes.

Ninguna organización de derechos humanos internacional está presente en el país para seguir los comicios.

El presidente de la Comisión Electoral, Abdelrrahman el Dahmesh, justificó la ausencia de organizaciones de derechos humanos y extranjeras, porque han preferido recurrir a recursos nacionales "para garantizar la transparencia y buena organización de esta operación".

En la provincia de Yeda, se han registrado varias reclamaciones después de que llegaran mensajes de texto a los móviles de algunos votantes, que les instaban a elegir listas determinadas y a discriminar a otras por razones religiosas.

"Estos mensajes estaban firmados por jueces y por imanes", aseguró a Efe un vecino de Yeda, que pidió el anonimato.

El miembro de la Comisión Electoral en esa ciudad Abdelaziz Anhari subrayó que "este tipo de prácticas está prohibido por las leyes saudíes" y adelantó que el comité de reclamaciones tratará ese asunto el próximo sábado.

Está previsto que los colegios electorales cierren sus puertas a las 17.00 hora local (14.00 hora GMT) en todas las regiones del país.

Según la Comisión Electoral, los resultados se anunciarán inmediatamente en las ciudades y pueblos donde haya solo un colegio electoral, mientras que el resto de los resultados se hará público el próximo día 1.

En algunos municipios del este del reino, no se han celebrado elecciones al haberse presentado un solo aspirante.

Un millón y medio de hombres saudíes están llamados hoy a concurrir a las urnas para elegir entre los 5.323 candidatos que se han presentado para cubrir los 1.623 escaños en juego en 258 Consejos Municipales, mientras que la otra mitad de asientos son designados por el Gobierno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31