Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

El Parlamento catalán guarda un minuto de silencio en homenaje a Solé Tura

El Parlamento catalán ha guardado este jueves un minuto de silencio en homenaje a uno de los padres de la Constitución y ex ministro socialista Jordi Solé Tura, fallecido el 4 de diciembre de 2009 a los 79 años, después de que se le diagnosticara alzheimer.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Parlamento catalán guarda un minuto de silencio en homenaje a Solé Tura El Parlamento catalán guarda un minuto de silencio en homenaje a Solé Tura

Su sobrina, la diputada del PSC y secretaria segunda de la Mesa del Parlamento catalán, Montserrat Tura, ha sido la responsable de la intervención que ha elogiado la figura personal y política de Solé Tura, que ha terminado con un sentido aplauso unánime de todos los diputados que ha provocado la emoción de sus familiares, en especial de su mujer e hijo.

Solé Tura (Mollet del Vallès, 1930), uno de los padres de la Constitución, fue militante del PSUC y luego del PSC, diputado en el Parlamento catalán durante la tercera legislatura y ministro español de Cultura entre 1991 y 1993.

En su intervención, Tura ha justificado que el acto de homenaje se suspendiera al jueves por una lumbalgia de su esposa y no por los actos que protagonizaron los 'indignados' este miércoles.

"Solé Tura no nos lo hubiera permitido. Cuando se acaban las palabras, son necesarias más palabras", ha remarcado la dirigente socialista, destacando que la palabra debe sobreponerse a los actos de violencia y a los insultos.

Tras recordar que su tío fue clave en la construcción del Estado social y de derecho actual, ha destacado que lo hizo desde las posiciones "más progresistas y alejadas del viejo aparato del Estado que salió de una dictadura".

"Imagínense la redacción de la Constitución sin él", ha subrayado Tura, quien también ha alabado su comportamiento humano, destacando que las muestras de apoyo quedaron reflejadas en múltiples artículos y opiniones de muchas personas que se sentían representados por su figura.

Precisamente, Tura ha querido repasar la trayectoria de su tío a través de las los principales dibujantes de viñetas. Y es que, según la diputada del PSC, Solé Tura fue "un representante del pueblo que no dejó nunca de ser del pueblo" y que murió a causa de una enfermedad que toca el núcleo central de la personalidad.

Tura ha querido referirse al documental 'Bucarest', del hijo de Solé Tura, Albert, donde repasaba la trayectoria y la enfermedad de su padre, y explicaba que cuando era niño su padre se convirtió en su héroe, el Capitán Trueno.

Por ello, la diputada socialista ha querido despedir su alocución con un 'Hasta luego, Capitán Trueno'.

REGRESO DE MONTILLA

El ex presidente de la Generalitat José Montilla ha regresado al Parlamento catalán para participar en este homenaje, y se ha sentado al lado de los familiares de Jordi Solé Tura.

Esta es la primera vez del mandato en la que el todavía primer secretario del PSC pisa la cámara autonómica catalana, ya que la última vez que lo hizo fue en el debate de investidura de su sucesor, Artur Mas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31