Sábado 06/06/2020.

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¿En qué afectará al conjunto de los españoles el pacto fiscal que ha aprobado el Parlamento catalán?

Política

"El pacto fiscal supone una ventaja para Cataluña que acabará por perjudicar al interés general de toda España"

  • Los señores de CIU ha aprobado un pacto en el que se salen del resto de las comunidades para ser iguales al País Vasco y Navarra.
  • Los nacionalistas catalanes quieren recaudar impuestos y gastarlos y como contrapartida ofrecer una cuota de retorno, similar al cupo vasco, cuya aportación se revisaría cada cinco años para financiar las políticas de gasto social.
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"¿Usted cree que el nacionalismo catalán lo hace como muestra de generosidad o para jugar con ventaja? Los señores de CIU ha aprobado un pacto en el que se salen del resto de las comunidades para ser iguales al País Vasco y Navarra.

La Constitución recoge un régimen especial fiscal para el País Vasco y Navarra (en concreto, un régimen de concierto para el País Vasco y otro de convenio para Navarra), mientras que el resto del Estado se rige por el mismo régimen común fiscal. Por tanto, el régimen fiscal español no es comunitario, sino que está fraccionado entre el País Vasco y Navarra y el resto.

Cataluña, por tanto, se quiere salir de la fila para alcanzar un régimen fiscal semejante al del País Vasco, donde ellos lo recaudan todo y periódicamente devuelven un cupo al Estado central para pagar aquellos gastos generales que el Estado tiene en esa comunidad autónoma y que no ha transferido, por ejemplo, la representación en el exterior.

Esto es lo que quiere Cataluña. Quiere una Hacienda Común, una Agencia Tributaria propia. Ellos no solo quieren tener los recursos sino también el control. Se da la casualidad de que el señor Oriol Pujol, hijo de Jordi Pujol y secretario general del CDC, ha sido sorprendido por la Agencia Tributaria participando en algún tipo de rendimiento no legítimo. Si la que ha atendido este asunto no fuese a Agencia Tributaria Estatal sino una agencia propia de Cataluña, posiblemente no nos hubiésemos enterado de este asunto, pues allí hay una hegemonía de CIU y el PSC que controla toda la administración autonómica.

En definitiva, lo que quieren los nacionalistas catalanes es recaudar impuestos y gastarlos y como contrapartida ofrecer una cuota de retorno, similar al cupo vasco, cuya aportación se revisaría cada cinco años para financiar las políticas de gasto social.

Sucede que hace años, en el Instituto de Estudios Políticos, publicamos un estudio sobre las balanzas fiscales, que es el argumento sobre el que se basan todas las reivindicaciones del nacionalismo catalán, cuya tesis central es que ellos aportan más al Estado central de lo que luego les reportan.

Las balanzas fiscales tratan de conocer el saldo fiscal de cada comunidad con la hacienda central y se vienen estudiando desde los años 60. Según los varemos que se utilicen salen unos resultados muy distintos. Hay muchas variantes para determinar su resultado, pues sucede que los impuestos se saben quien los paga pero no quien los soporta. Es decir, una cosa es quien paga un impuesto, por ejemplo, un empresario con el IVA, y otro quien lo soporta, que en este caso son sus clientes. Se sabe quien tributa el impuesto en Hacienda, pero no quien se beneficia de él, que puede ser una persona que no reside en Cataluña.

Por lo tanto, se puede decir que las balanzas fiscales que atienden al ingreso/pago no responden a la realidad. Por ejemplo, si los recursos de la hacienda catalana se los gasta en una facultad de medicina, uno de esos estudiantes cuando acabe la carrera se puede ir a trabajar fuera de Cataluña. Y puede suceder al revés.

Pero los nacionalistas parten de que en las balanzas fiscales nadie sabe quien las soporta, porque no hay una reglas seguras para calcularlo, para así acabar creando su propia Hacienda con unos impuestos que se los están soportando otros.

Creo que en un Estado moderno son los ciudadanos, y no los territorios, lo que tienen que pagar los impuestos. De lo contrario, serán unos señores concretos los que se acabarán haciendo con el control de los mismos.

En resumen. Creo que el pacto fiscal aprobado por el Parlamento catalán, además de ser inconstitucional, supone una ventaja para una comunidad autónoma concreta que acaba por perjudicar al interés general de España".

- Leopoldo Gonzalo y González, Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal en la UNED.

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