Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

El Parlamento vasco estudiará la posibilidad de que el lehendakari pida perdón a víctimas de fuerzas policiales

La ponencia sobre estos damnificados se constituye con la ausencia del PP y UPyD
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Parlamento vasco estudiará la posibilidad de que el lehendakari pida perdón a víctimas de fuerzas policiales El Parlamento vasco estudiará la posibilidad de que el lehendakari pida perdón a víctimas de fuerzas policiales

La Ponencia del Parlamento vasco sobre víctimas de motivación política, entre las que se incluyen damnificados por fuerzas policiales, se ha constituido este lunes con la ausencia del PP y UPyD. Entre las medidas que analizará este grupo de trabajo se encuentra una solicitud de Aralar para que el lehendakari, Patxi López, pida perdón a este colectivo, algo sobre lo que el PSE-EE se ha mostrado dispuesto a hablar.

Esta ponencia, que se encargará de estudiar vías de reconocimiento y reparación para víctimas de excesos policiales cometidos en las últimas décadas "en un contexto de violencia de motivación política", se reunirá el 26 de julio con el fin de que cada partido presente sus propuestas de trabajo.

Posteriormente, en un encuentro que se celebrará en septiembre, se fijará el calendario de trabajo a partir de las propuestas de cada formación, según han informado al término de la reunión de este lunes los miembros de este órgano.

La ponencia tiene previsto citar a un miembro del Gobierno vasco, probablemente la consejera de Justicia, Idoia Mendia, para que informe sobre el trabajo que viene desarrollando durante los últimos meses en relación a este asunto.

La constitución de esta ponencia ha sido presidida por la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, dado que, a diferencia de otros grupos de trabajo, éste no depende de ninguna comisión de la Cámara. Tampoco se nombrará a ninguna persona para que presida la ponencia, una decisión con la que se pretende facilitar el consenso.

Aunque el PP no participará en la ponencia, tiene previsto designar a un representante para poder conocer los trabajos que se desarrollan en la misma. UPyD, que tampoco participará, ha optado por no designar a su parlamentario como representante en el grupo de trabajo.

ARALAR

Entre las medidas que analizará este órgano, se encuentra una propuesta de Aralar, confirmada este lunes por su portavoz parlamentaria, Aintzane Ezenarro, para que el lehendakari pida perdón a las víctimas de motivación política. Según ha manifestado la representante de Aralar, el reconocimiento de este colectivo debe ir acompañado de "una petición de perdón por el olvido" en el que han permanecido.

Ezenarro ha recordado que Juan José Ibarretxe ya se disculpó en 2007 con las víctimas del terrorismo por el "olvido institucional" que sufrieron durante años, algo que considera que López debe hacer ahora extensivo a los damnificados por agentes policiales y de grupos de extrema derecha.

Aralar también desea que el 'Día de la Memoria', celebrado el pasado año por primera vez en recuerdo a los damnificados por el terrorismo, incluya a este colectivo a partir de ahora. De todas formas, Ezenarro ha asegurado que pretende lograr un "consenso" en torno a este asunto, puesto que no pretende hacer de él "un elemento de conflicto".

"PRUDENCIA"

El parlamentario del PSE-EE y miembro de la ponencia, Jesús Loza, se ha mostrado dispuesto a hablar sobre las propuestas de Aralar, aunque ha manifestado que este tipo de cuestiones han de abordarse desde "la prudencia y el consenso".

Respecto a la decisión del PP de no participar en el grupo de trabajo, ha afirmado que "lo más importante" es que los 'populares' apoyaron el apartado de la iniciativa parlamentaria del 31 de marzo referido a las medidas de reparación para estas personas. Además, ha afirmado que no renuncia a que el PP se sume en el futuro a este grupo de trabajo.

El representante del PNV en la ponencia, Iñigo Iturrate, ha calificado de "negativa" la decisión del Partido Popular, especialmente tras "el esfuerzo" de los grupos para lograr el consenso en torno a este tema.

Además, ha denunciado que las afirmaciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, sobre la posibilidad de que este grupo de trabajo contribuya a la equiparación de las víctimas de ETA y a los damnificados por agentes policiales son "lamentables". Iturrate ha asegurado que esto no tiene "nada que ver" con los objetivos de la ponencia.

ANTECEDENTES

La iniciativa del Parlamento vasco de la que se deriva la creación de esta ponencia, que fue aprobada el pasado 31 de marzo, incluía una petición al Gobierno para que elaborara un decreto de ayudas para estas víctimas.

Aquel texto, firmado por PNV, PSE-EE, Aralar, EA y EB, incluía un punto que contempla diversas iniciativas para la reparación de estas víctimas. Este apartado, que incluía el citado decreto de ayudas o la creación de un espacio institucional dedicado a estas personas, fue apoyado por el PP, mientras que UPyD se abstuvo.

El punto de la iniciativa referido a la creación de una ponencia sobre 'víctimas de motivación política' salió adelante con el voto en contra de PP y UPyD. Entre estos damnificados, según un informe del Gobierno autonómico, se encuentran víctimas de vulneraciones de derechos humanos cometidas principalmente durante los últimos años del franquismo y la década de 1980.

Según el informe, los autores de dichas vulneraciones derechos tuvieron como autores a "agentes del Estado que han actuado con evidente abuso de poder", así como "aquellas organizaciones y grupos parapoliciales que han contado son el apoyo o aquiescencia" de los primeros.

El acuerdo parlamentario del 31 de marzo contempla que la ponencia se dedique al "impulso y seguimiento" de las actuaciones desarrolladas en favor del "reconocimiento y reparación de las víctimas de violaciones de derechos humanos y otros sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política".

Los miembros de la ponencia son Iñigo Iturrate (PNV), Jesús Loza (PSE-EE), Aintzane Ezenarro (Aralar), Juanjo Agirrezabala (EA) y Mikel Arana (EB).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31