Martes 06/12/2016.

| Política

15M

Política

El Parlamento catalán emplaza al Gobierno de Mas a personarse contra los vándalos

Siempre que causen daños personales o materiales a la Generalitat
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Parlamento catalán emplaza al Gobierno de Mas a personarse contra los vándalos El Parlamento catalán emplaza al Gobierno de Mas a personarse contra los vándalos

El Parlamento catalán ha aprobado este jueves una moción presentada por C's en la que se insta al Gobierno de Artur Mas a presentarse como acusación particular en los actos de vandalismo aunque sólo "cuando provoquen daños personales y materiales" a la Generalitat.

Esta moción estaba en el orden del día antes de producirse el bloqueo en el Parlamento catalán de este miércoles, pero ante todo lo acontecido, el debate ha cobrado especial protagonismo, ya que todos los grupos han aprovechado sus intervenciones para criticar a quienes utilizaron la violencia para impedir a los diputados llegar al Parlamento catalán.

El texto hace relación a la actuación que debe tener el poder público "en relación a las concentraciones o manifestaciones ciudadanas masivas", destacando las celebraciones de éxitos deportivos, como por ejemplo, las celebraciones de las victorias del FC Barcelona en la parte alta de la Rambla de Barcelona, en Canaletes.

También establece que, con la previa autorización legal correspondiente, se utilizarán cámaras móviles y las grabaciones de los sistemas de seguridad privada, y también que se introduzcan mejoras en el funcionamiento de los atestados para garantizar la "eficacia probatoria de esta documentación".

Se defiende la coordinación entre cuerpos policiales, políticas de prevención por parte del Gobierno catalán, colaborar con Fiscalía para poner en marcha un registro de delitos y faltas para prevenir la multireindidencia y además, se recuerda que siempre los agentes policiales deben ir identificados.

En el debate, Albert Rivera (C's) ha defendido la tolerancia cero hacia los violentos, algo que también ha expresado Pere Calbó (PP), quien ha indicado que quien utiliza la coacción para salirse con la suya no tiene legitimidad, por lo que hay que cumplir la ley.

Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha advertido del riesgo de criminalizar los movimientos sociales, un extremo que el diputado Joan Laporta ha negado, ya que sólo se critica a los violentos, en su opinión.

Joan Ferran (PSC) ha indicado que las policías democráticas siempre merecen un respeto y que debe diferenciarse el cuerpo policial de la dirección política, mientras que Pere Bosch (ERC) ha defendido la necesaria coordinación policial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31