Martes 24/10/2017.

| Política

Política

Un Parlamento vasco dividido exige la "disolución incondicional" de ETA

PSE, PP y UPyD aprueban una resolución con el voto en contra de PNV, Aralar y EA
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Parlamento vasco, con el apoyo del PSE-EE, el PP y UPyD, ha aprobado una resolución en la que exige a ETA "su disolución incondicional y el reconocimiento del daño causado". Este es el primer pronunciamiento oficial de la Cámara tras el "cese definitivo" del terrorismo anunciado en octubre de 2010, después de que los grupos no lograran consensuar una declaración institucional días después de aquel anuncio.

La iniciativa ha sido aprobada este viernes por el pleno de la Cámara autonómica, que ha debatido sobre este tema a propuesta de UPyD. Finalmente, este partido ha consensuado un texto con el PSE y el PP, que ha salido adelante con el voto en contra del PNV, Aralar y EA, mientras que Ezker Anitza-IU no ha participado en la votación.

Al igual que ocurrió el 27 de octubre, cuando la división entre los grupos impidió la aprobación de una declaración institucional sobre el anuncio realizado por ETA siete días antes, las formaciones de la Cámara han mostrado sus diferencias de criterio en torno a este asunto.

Las discrepancias han llegado incluso a los propios grupos que han firmado la propuesta aprobada, dado que UPyD ha reprochado al PSE su postura a favor de un acercamiento de los presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco.

A través de la resolución, el Parlamento "defiende y comparte" el derecho de las víctimas a exigir "un final de ETA que respete la memoria, la dignidad y la justicia que se les debe a quienes padecieron la acción criminal de la organización terrorista".

Para ello, el Legislativo reitera la "plena vigencia" del acuerdo sobre los principios "que deben regir un final sin impunidad" de ETA, alcanzado por el pleno del Parlamento el 17 de marzo de 2011.

En la misma línea, la Cámara se reafirma en la defensa del Estado de Derecho y del ordenamiento constitucional y estatutario, "como base para garantizar en Euskadi una convivencia democrática basada en las libertades, el pluralismo de la sociedad vasca y el respeto de los derechos de la ciudadanía".

ENTREGA DE ARMAS

En el primer punto del texto, se exige a ETA "su disolución incondicional, la entrega de las armas, el reconocimiento del daño causado y la colaboración con la Justicia para el esclarecimiento de los centenares de crímenes aún no resueltos".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, se ha felicitado por la aprobación de la iniciativa y ha recordado que ETA "no ha desaparecido" y pretende "seguir chantajeando" a la sociedad vasca.

Además, ha acusado al PSE y al propio lehendakari, Patxi López, de "caer en la trampa" de ETA y Batasuna, al defender el acercamiento de los reclusos de la banda, mientras que ha censurado que algunos dirigente del PP apelen a la "generosidad" de la Justicia con los presos. También ha lamentado que, finalmente, no se haya incluido en la resolución la necesidad de un final del terrorismo "con vencedores y vencidos".

Desde el PSE, José Antonio Pastor ha destacado que "el final del terrorismo es una victoria de la democracia frente a quienes la negaban", tras lo que ha advertido de que, ahora, no se puede "embellecer la siniestra biografía de ETA a partir de la humillación" de las víctimas.

ACERCAMIENTO

Además, ha aludido al decálogo presentado el pasado mes de septiembre por el lehendakari para afrontar el final del terrorismo, que incluía el acercamiento de presos de ETA, si con ello se contribuía a su reinserción. De esa forma, ha apelado a la "generosidad" del Gobierno central para adoptar "cambios" en la política penitenciaria.

Por parte del PP, Nerea Llanos ha afirmado que la consecución de un final "verdadero y duradero" del terrorismo no será posible si persiste "su legado de odio" y de rechazo a la pluralidad y la democracia.

Llanos ha mostrado su "preocupación" por quienes quieren hacer un relato de lo ocurrido en Euskadi basado en la existencia de "un conflicto político" con el que se pretende "justificar" el terrorismo. Asimismo, ha asegurado que "no se pueden dar privilegios a los presos etarras" por el mero hecho de pertenecer a la banda.

"RELATO COMPARTIDO"

El portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, ha coincidido en la necesidad de que ETA "desaparezca y reconozca el daño causado". No obstante, ha afirmado que no se puede empezar "de atrás hacia delante". Además, ha fijado como "prioridades" afrontar "las consecuencias" de la actividad de ETA, entre las que ha citado a las víctimas y la política penitenciaria.

Egibar ha asegurado que hay que buscar "un relato compartido" de lo ocurrido en Euskadi durante las últimas décadas. Dicho relato deberá tener como bases "el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas", la verdad, la justicia y la memoria.

Por parte de Aralar, Aintzane Ezenarro ha acusado a UPyD de plantear estos debates buscando "mantener la tensión y el enfrentamiento". A su juicio, la construcción de la paz "exige reconocimiento, memoria y justicia para todas las víctimas".

Por ese motivo, ha criticado a quienes aspiran a "la discriminación y humillación" de una parte de la sociedad. Ezenarro también ha apelado a la necesidad de "flexibilidad" en materia penitenciaria.

"NO ES REALISTA"

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha considerado que hablar de la disolución de ETA "no es realista ni necesario". Según ha asegurado, "mientras siga habiendo presos, seguirá existiendo ETA". No obstante, ha subrayado que "lo importante es el compromiso firme" de la banda de "no volver a usar la violencia".

Por otra parte, ha afirmado que conceder beneficios penitenciarios a los presos de ETA "no es impunidad". Por el contrario, ha señalado que sí existe "impunidad" para algunos policías nacionales y guardias civiles "que han cometido crímenes" y para "muchos atentados del GAL y el Batallón Vasco Español".

El parlamentario de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha coincidido en la necesidad de que ETA "desaparezca y reconozca el daño causado". Sin embargo, ha mostrado su rechazo a plantear este tipo de debates desde la búsqueda de las "discrepancias", por lo que ha rechazado participar en la votación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31