Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

El Parlamento catalán completa la tramitación de las tres 'leyes ómnibus'

El Gobierno catalán rechaza que el objetivo sea "cargarse" la obra de gobierno del tripartito
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Parlamento catalán completa la tramitación de las tres 'leyes ómnibus' El Parlamento catalán completa la tramitación de las tres 'leyes ómnibus'

El Parlamento catalán ha completado este jueves la tramitación de las tres 'leyes ómnibus' rechazando las enmiendas a la totalidad presentadas contra las dos que estaban pendientes de prosperar, una sobre agilidad administrativa y la otra sobre promoción de la actividad económica.

La primera continúa su tramitación tras fracasar la enmienda de ICV-EUiA gracias a los votos de CiU, PSC, PP y SI, mientras que la segunda ha prosperado por el rechazo a la enmienda de los ecosocialistas y en esta ocasión, también una de ERC, un rechazo que ha tenido el aval de CiU, PSC, PP, SI y C's.

El Gobierno catalán argumenta que la ley sobre agilidad administrativa persigue simplificar las estructuras públicas, por lo que disuelve hasta seis organismos, entre ellos el Consell Català per la Pau y la Agència Catalana de l'Esport, y modifica otros 30, como el Consell Nacional de la Cultura i les Arts (Conca).

Con el mismo objetivo, introduce cambios en la ley sobre el Institut Català de la Salut (ICS), el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el Memorial Democràtic, y el Servei Metereològic de Catalunya (SMC), y crea dos organismos para concentrar funciones: la Agència Catalana del Patrimoni Cultural, y la Agència de Suport a l'Empresa Catalana.

La segunda de las 'leyes ómnibus' aprobada este jueves, sobre promoción económica, simplifica y liberaliza la concesión de licencias y la actividad productiva en ámbitos como el medio ambiente, el turismo, la sanidad, el transporte y la vivienda.

REVANCHISMO Y REVISIONISMO

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha tendido la mano a la oposición para negociar las normas en su trámite parlamentario, y ha recalcado que el objetivo de las tres leyes no es "cargarse" la obra de gobierno del tripartito, como sostienen los tres ex socios.

"No son ni revanchistas, ni revisionistas", ha asegurado Ortega sobre las tres leyes, aunque sí ha cargado contra el anterior Gobierno catalán para reprocharle que en los siete años de Ejecutivos de izquierdas proliferaron, a su juicio de forma exagerada, las estructuras administrativas.

ICV-EUiA se ha mostrado de nuevo como la más crítica con las leyes, y el diputado Jordi Miralles ha acusado al Gobierno catalán de querer "recortar" la democracia y perpetuar los recortes sociales que ya contienen los presupuestos en beneficio del sector privado.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha defendido el rechazo de su partido a la tercera de las 'leyes ómnibus' argumentando que el Gobierno catalán persigue una "excesiva desregularización" del sector privado sin control por parte de la administraciones.

Ambos partidos coinciden que la ley de promoción económica es un "ataque" a las políticas de comercio, turismo, vivienda y medio ambiente que se han desarrollado en las dos últimas legislaturas, precisamente las áreas que ocuparon en el Gobierno catalán republicanos y ecosocialistas.

ADVERTENCIAS DEL PSC

Pese a que PSC y CiU han rechazado conjuntamente todas las enmiendas a la totalidad para facilitar que prosperaran las tres normas, los socialistas han advertido de que no se sienten cómodos con ellas y trabajarán para enmendarlas sustancialmente en el trámite parlamentario.

El diputado del PSC Jaume Collboni ha avisado que de que su partido no permitirá que las 'leyes ómnibus' se utilicen como "coartada" para recortar servicios sociales y desregularizar la actividad económica sin ningún tipo controles.

Junto con la primera de las leyes que se aprobó en la sesión plenaria del miércoles, las tres normas modifican 74 leyes vigentes y 8 decretos, en temas tan diversos que van desde la simplificación administrativa hasta la regulación de los apartamentos turísticos.

PSC y PP, pese a votar lo mismo, han repetido de nuevo un cruce de acusaciones, los primeros porque acusan a los populares de votar las iniciativas del Gobierno catalán de forma acrítica, mientras que los segundos lamentan que los socialistas tratan de modificar las leyes al margen del Parlamento catalán llegando a acuerdos bilaterales con CiU "sin luz ni taquígrafos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31