Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

El Parlamento danés aprobará hoy instaurar controles aduaneros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Parlamento danés aprobará hoy instaurar controles aduaneros El Parlamento danés aprobará hoy instaurar controles aduaneros

El Folketing (Parlamento danés) aprobará hoy una iniciativa para instaurar controles fronterizos en Dinamarca, que ha provocado el recelo de la UE ante la posibilidad de que viole el tratado de Schengen de libre circulación.

El Gobierno liberal-conservador danés tiene asegurada una victoria ajustada pero suficiente gracias al apoyo del único diputado cristiano demócrata, que le dará los 90 mandatos que suponen la mayoría absoluta.

Lo que el Parlamento votará en realidad es una moción de la oposición que pide que se retire la propuesta para el acuerdo fronterizo, que inicialmente también apoyaba.

El rechazo previsible de esta moción mandaría la iniciativa de vuelta a la Comisión parlamentaria de Finanzas, donde el Gobierno tiene una cómoda mayoría, aunque no es probable que se pueda aprobar antes de las vacaciones de verano.

La votación culmina varias semanas que han agitado el panorama político danés, desde que el acuerdo inicial fue presentado hace dos meses, con discusiones acaloradas entre los propios partidos que apoyan al Gobierno, la oposición, Bruselas y otros países de la UE.

A avivar esa polémica ha contribuido mucho el Partido Popular Danés, aliado del Gobierno, que ha lanzado duras ataques a Alemania, incluidas alusiones al nazismo, por las críticas de algunas voces políticas de este país al acuerdo por alentar el nacionalismo.

El Gobierno danés ha realizado en las últimas semanas una ofensiva diplomática en la UE para insistir en que se trata sólo de controles aduaneros para frenar la criminalidad y que respetarán Schengen, y ha asegurado que la CE estará informada continuamente.

Las autoridades de Dinamarca pretenden invertir 270 millones de coronas danesas (unos 36 millones de euros) en personal y equipamiento tecnológico hasta 2013.

El plan inicial era que las primeras medidas, que incluyen enviar a 98 agentes de aduanas más y crear cuatro nuevos controles fronterizos, entraran en vigor a principios de junio, aunque el proceso se ha retrasado por las dudas planteadas por la UE y el cambio de postura de la oposición.

El polémico plan puede quedar también en nada si, como apuntan las encuestas desde hace meses, la oposición de izquierda gana las próximas elecciones generales, que se deberán celebrar a más tardar en noviembre de este año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31