Martes 06/12/2016.

| Política

Política

El Parlamento vasco rechaza incluir a los afectados del 3 de marzo de Vitoria en la Ley de Víctimas

Todos los grupos coinciden en la necesidad de reparación, aunque difieren en la fórmula
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Parlamento vasco rechaza incluir a los afectados del 3 de marzo de Vitoria en la Ley de Víctimas El Parlamento vasco rechaza incluir a los afectados del 3 de marzo de Vitoria en la Ley de Víctimas

El Parlamento vasco ha rechazado este jueves una iniciativa del PNV, Aralar, EA y EB, que pedía la inclusión de los damnificados del 3 de marzo de 1976 de Vitoria, en el que cinco personas murieron por los disparos de la Policía durante una protesta laboral, en la Ley de reconocimiento de las víctimas del terrorismo, que actualmente tramita el Congreso de los Diputados.

La propuesta, debatida en el pleno de la Cámara autonómica de este jueves, no ha salido adelante, al recibir los 36 votos a favor de los partidos proponentes y los 38 en contra que suman PSE-EE, PP y UPyD.

Tampoco ha sido aprobada una enmienda a la totalidad de los socialistas, en la que éstos -que coinciden en la condena de los hechos aunque creen que no se pueden meter "en el mismo saco" que el terrorismo--, planteaban que el reconocimiento y la reparación de estos damnificados se estudie en la ponencia de la Cámara sobre las llamadas víctimas 'de motivación política'.

El texto del grupo parlamentario del PSE sólo ha sido aprobado por los propios socialistas, mientras que el resto de formaciones han votado en contra del mismo.

La iniciativa original del PNV, Aralar, EA y EB instaba al Gobierno central a incluir a las víctimas del 3 de marzo de 1976 de Vitoria en la Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados. Además, planteaba analizar este caso en la ponencia sobre damnificados de motivación política.

En los sucesos del 3 de marzo de la capital alavesa, cinco personas fallecieron y 150 resultaron heridas como consecuencia de la intervención y los disparos de la Policía durante una protesta laboral. El PNV y NaBai ya han registrado enmiendas en el Congreso para que la citada ley de víctimas contemple a estos y a otros damnificados de hechos similares.

"CARPETAZO"

El parlamentario del PNV Mikel Martínez ha destacado que la aceptación de estas enmiendas en las Cortes Generales sería "una magnífica oportunidad de dar carpetazo" a todo lo relacionado con la reparación a estas personas o a sus familiares. Además, ha reprochado a socialistas y 'populares' vascos que hayan "roto" el consenso en materia de atención a las víctimas.

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha criticado los intentos de "clasificar a las víctimas" en "distintas categorías" y ha defendido el principio de que "a mismas vulneraciones de derechos, la misma reparación y reconocimiento".

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha acusado al PSE de tratar de "eludir" el compromiso de "pedir a Madrid" que este colectivo sea tratado "como víctimas del terrorismo de Estado".

Por parte del PSE, Mikel Unzalu se ha reafirmado en la condena de su partido a los sucesos del 3 de marzo, sobre los que ha afirmado que hay que seguir investigando. No obstante, ha manifestado que incluir a las personas afectadas por estos hechos en la Ley integral de víctimas del terrorismo sería "meter en el mismo saco dos cuestiones que no tienen correspondencia", por lo que ha considerado que el foro idóneo para debatir este asunto es la ponencia sobre víctimas de motivación política.

CONDENA

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha expresado su solidaridad con los damnificados del 3 de marzo y ha condenado los sucesos que se produjeron en la capital alavesa en aquella fecha. Aunque ha coincidido en la necesidad de reparar a estas personas, ha indicado que su inclusión en la Ley de víctimas del terrorismo no es "lo más adecuado".

Por parte de UPyD, Gorka Maneiro ha expresado su condena a los hechos y su "desprecio" a la actuación policial que se produjo en los mismos, aunque ha considerado que las vulneraciones de derechos que se produjeron no pueden considerarse terrorismo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31