Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Parlamento vasco acuerda limitar los complementos a las pensiones de los ex cargos del Gobierno

Se eliminan para los antiguos consejeros que no hayan cumplido los 65 años y para los actuales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los grupos del Parlamento vasco han alcanzado un principio de acuerdo para limitar los complementos de pensiones de los ex cargos del Gobierno, de forma que los ingresos que perciben sus beneficiarios -más de 70 en la actualidad- no superen la pensión máxima, situada en 35.000 euros anuales. Los ex cargos que no hayan llegado a la edad de jubilación y los dirigentes actuales no accederán a dichos complementos en el futuro.

La decisión, pendiente de ratificación en el mes de septiembre, ha sido alcanzada este martes por mayoría en el seno de la Ponencia especial del estatuto del político y del cargo público vasco, según han informado fuentes parlamentarias.

El PSE ha defendido la retirada de todos los complementos de pensiones de ex cargos como medida de equiparación de los políticos a la situación del resto de los trabajadores.

La ponencia especial del estatuto del político se encarga, entre otras cuestiones, de estudiar posibles modificaciones en los complementos que el Gobierno vasco paga a los ex lehendakaris, ex consejeros y ex viceconsejeros. Estos complementos, a los que se accede con un mínimo de dos años de estancia en el cargo, garantizan a los ex cargos el cobro de la mitad de su salario -actualizado-- a partir de los 65 años.

El sueldo del lehendakari es de unos 95.500 euros anuales, el de un consejero de unos 87.000 y el de un viceconsejero, de unos 78.600. La pensión máxima ronda los 35.000 euros. El pago de los complementos a los más de 70 ex cargos que ya disfrutan de ellos supone un coste de alrededor de un millón de euros al año para el Gobierno autonómico.

En el encuentro de la ponencia celebrado este martes se ha acordado encargar a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre una modificación de la Ley de Gobierno, que regula estas prestaciones.

El objetivo es poner un límite a los complementos para quienes ya están percibiéndolos y eliminarlos para los antiguos consejeros o viceconsejeros -la reforma no afectará a los ex lehendakaris- que aún no han accedido a ellos por no haber alcanzado la edad de jubilación. En este último grupo también se incluirían los actuales miembros del Gobierno vasco, que tampoco disfrutarían de los complementos en el futuro.

AHORRO

En el caso de los ex cargos que perciben las prestaciones, se pretende limitarlas, de forma que sus beneficiarios en ningún caso perciban una cantidad superior a la pensión máxima, la cual ronda los 35.000 euros anuales. Esto supondría que los antiguos consejeros y viceconsejeros que perciben la pensión máxima del sistema público no recibirían complemento alguno por parte del Gobierno vasco.

Las fuentes consultadas señalan que esta limitación permitiría reducir el millón de euros que, aproximadamente, destina el Ejecutivo a estos complementos con carácter anual, a alrededor de 500.000 euros.

PARLAMENTARIOS

La ponencia también ha acordado plantear el acceso de los parlamentarios al Régimen General de la Seguridad Social, de forma que puedan recibir la prestación por desempleo, un derecho que no tienen reconocido en la actualidad. Para ello, y al igual que en el caso de los complementos, se ha encargado un informe a los servicios jurídicos sobre una posible iniciativa legislativa ante las Cortes Generales en la que se plantee esta cuestión.

De forma transitoria hasta que se lleve a cabo el cambio de la legislación estatal necesario para el acceso de los parlamentarios a la prestación por paro, se ha acordado modificar el Reglamento del Parlamento autonómico para que la Cámara ofrezca a sus representantes una cobertura de doce meses en caso de desempleo.

Todos estos acuerdos están pendientes de ratificación en septiembre, tras el análisis de los documentos que se han encargado a los servicios jurídicos de la Cámara por parte de la ponencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31