Martes 31/07/2018.

| Política

Política

Parlamento Vasco se compromete a trabajar en la "prevención y erradicación" de la LGTBIfobia

Expresa su preocupación por que en Euskadi se han registrado 32 denuncias por delitos y discursos de odio por orientación sexual

El Parlamento Vasco, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se ha comprometido a continuar impulsando medidas para "remover todos los obstáculos existentes parael ejercicio real y efectivo de derechos" y para la "prevención y erradicación de toda forma de violencia 'LGTBIfóbica' en todos losámbitos de la sociedad".

Tras el pleno celebrado este jueves, la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, ha leído una declaración institucional en la que el Parlamento afirma que todas las instituciones vascas deben actuar "en base al principio de igualdad de trato y no discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género", y ha animado a la sociedad vasca a defender estos principios y actuar conforme a los mismos.

La Cámara vasca muestra su rechazo a "cualquier forma de discriminación, acoso o violencia por motivos de orientación sexual o identidad de género" y manifiesta su preocupación por que en Euskadi al menos se han registrado 32 denuncias por delitos y discursos de odiocon motivo de orientación sexual o identidad de género que representan el 25% de todos los casos, según los últimos datos facilitadospor el Departamento de Seguridad.

En este sentido, ha denunciado que esta violencia "es el resultado de la desigualdad y discriminación estructural que continúan sufriendo estas personas, pese a los avances que ha realizado nuestra sociedad".

Por ello, se ha comprometido a continuar impulsando medidas para "remover todos los obstáculos existentes para el ejercicio real y efectivo de derechos" y para la "prevención y erradicación de toda forma de violencia 'LGTBIfóbica' en todos los ámbitos de la sociedad".

El Parlamento Vasco ha manifestado su condena a las leyes, procedimientos o medidas que "por acción u omisión discriminan o criminalizan a la personas por motivos de orientación sexual e identidad de género y persiguen a defensoras de los derechos humanos en cualquier parte del mundo".

Al respecto, ha instado a la Unión Europea a una condena "enérgica" de las legislaciones contra las personas LGTBI (lesbianas, gays, personas transgénero, bisexuales e intersexuales) y defensoras de losderechos humanos LGTBI en cualquier parte del mundo.

También insta al Gobierno de España a garantizar una "especial atención" en delegaciones diplomáticas y fronteras a los procedimientosy solicitudes de asilo y refugio de personas perseguidas por su orientación sexual e identidad de género y/o por su defensa delos derechos humanos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31