Sábado 26/05/2018.

| Política

Política

Parlamento vasco aprobará previsiblemente la creación de una ponencia para la paz con el apoyo de PNV, PSE, Aralar y PP

El Parlamento vasco aprobará este jueves, previsiblemente, la creación de una ponencia en la Cámara para avanzar en la pacificación con el apoyo del PNV, PSE-EE, Aralar, PP y Ezker Anitza. A la espera de lo que hagan EA y UPyD, el texto podría ser aprobado, si estas formaciones no se sumaran, con el respaldo de 73 de los 75 parlamentarios vascos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El acuerdo llegaría a través de una enmienda transaccional, sobre la que se está en conversaciones, que partiría de la moción presentada por la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, y a la que han presentado enmiendas a la totalidad el PSE-EE, PP, UPyD, mientras que EA ha planteado una modificación en el articulado.

Entre Aralar, proponente de la iniciativa sobre "proyectos de construcción conjunta de la paz y la convivencia", y socialistas y populares, que han enmendado a la totalidad el texto, hay disposición a llegar a un consenso. Al texto también se sumarían PNV y Ezker Anitza-IU.

PNV, que al igual que Ezker Anitza no ha presentado enmienda al estar de acuerdo con la moción original de Ezenarro, apoyará cualquier postura o iniciativa que suponga "un avance serio" en esta cuestión.

Fuentes nacionalistas han asegurado a Europa Press, que el Partido Nacionalista Vasco no se "opondrá a nada que suponga un avance real en los temas de diálogo y profundización en el consenso hacia la paz y la normalización".

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, por su parte, planteará como condición para apoyar la transaccional, que la izquierda abertzale participe "de forma permanente y normalizada" en la ponencia.

Además, el representante de UPyD, Gorka Maneiro, esperará a ver el contenido del texto para decidir si se suma a él o no. En principio, ha asegurado que no les satisfacen ni la propuesta de Aralar ni la enmienda planteada por los socialistas.

En todo caso, ha advertido de que no apoyará un foro que pretenda "solucionar los problemas de Batasuna", como el tema de los presos, aunque sí apoyaría el texto si plantea como objetivo de los grupos que ETA "desaparezca cuanto antes sin contrapartidas ni condicionantes".

INICIATIVAS DEL LEHENDAKARI

En todo caso, el acuerdo sobre la enmienda transaccional se cerraría después de que el lehendakari, Patxi López, plantee en la Cámara autonómica sus propuestas para gestionar el ciclo del fin de ETA y de consolidación de la convivencia.

El pleno comenzará a las nueve y media de la mañana, con la intervención del lehendakari, que propondrá, entre otras cuestiones, la constitución de un foro parlamentario, la flexibilización de la política penitenciaria y la legalización de todas las opciones políticas que asuman el sistema democrático.

De esta forma, López pretende dar una mayor concreción a la hoja de ruta que presentó a finales del pasado mes de septiembre en el pleno de política general para dar "un empujón definitivo" a sus iniciativas, algunas planteadas ya y otras nuevas, encaminadas a cerrar "el ciclo terrorista". Estas fórmulas estarán abiertas a "las aportaciones" del resto de fuerzas parlamentarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31