Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

El Parlamento andaluz pide que el Gobierno abone a la comunidad el déficit en inversiones y rechaza reprobar a Zapatero

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley, presentada por el PSOE-A, por la que se insta a la Junta a que demande al Gobierno central el "cumplimiento íntegro" de la Disposición Adicional Tercera, que se ha concretado en los acuerdos adoptados por la Comisión Bilateral Junta-Estado celebrada el pasado día 16 y donde el Ejecutivo andaluz planteó un déficit de inversiones correspondiente a los años 2008 y 2009 de 1.372 millones de euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Parlamento andaluz pide que el Gobierno abone a la comunidad el déficit en inversiones y rechaza reprobar a Zapatero El Parlamento andaluz pide que el Gobierno abone a la comunidad el déficit en inversiones y rechaza reprobar a Zapatero

Asimismo, el Pleno de la Cámara ha rechazado, con los votos en contra del PSOE-A y la abstención de IULV-CA, otra proposición no de Ley, en este caso presentada por los 'populares', y en la que se pedía que la institución reprobara al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "incumplir" la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, relativa a inversiones del Estado en la comunidad de acuerdo con su peso poblacional, "y por la falta de ejecución de las mismas".

El Parlamento ha aprobado, en virtud de la iniciativa socialista, que la Junta inste al Ejecutivo nacional a que, en cumplimiento de lo acordado por la citada comisión bilateral, en el plazo de un mes, se fijen las desviaciones definitivas observadas en los ejercicios 2008 y 2009 en la ejecución de las inversiones del Estado en Andalucía, que la administración autonómica ha evaluado en 670 y en 702 millones de euros, respectivamente.

También se ha reclamado desde la Cámara andaluza al Ejecutivo central que establezca, en el plazo del mismo mes, el procedimiento para hacer efectivas las correspondientes transferencias de capital a la comunidad autónoma, y que se aplique, para los ejercicios sucesivos hasta 2016, la metodología aprobada, como se recoge en el acuerdo de la comisión bilateral.

En defensa de la iniciativa del PSOE-A, el diputado José Caballos ha dicho que su formación trae esta propuesta porque "no nos salen las cuentas" y reclama al Gobierno lo que considera que le debe Andalucía.

Se ha preguntado que si se reprobara a Zapatero, "qué habría que hacer con Aznar, que nos quitó 2.500 millones a Andalucía", en una época en la que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder del PP-A, Javier Arenas, eran sus "acólitos" y mantenían "un silencio cómplice y cobarde". Según ha apuntado, cuando José María Aznar gobernó en España solo llegó a Andalucía un 13 por ciento del total de las inversiones.

PSOE-A ASEGURA QUE EL GOBIERNO DEL PP "NUNCA CUMPLIÓ"

Asimismo, ha dicho que con los datos oficiales en la mano "hay que tener muy mala memoria o mucho cinismo y muy poca vergüenza porque el PP nunca cumplió con Andalucía en sus ocho años de gobierno". Ha señalado que "ni una vez" en este periodo los 'populares' apoyaron en las distintas instituciones las iniciativas que el PSOE presentó en defensa de los intereses generales de Andalucía. En su opinión, "cuando la derecha gobierna en España la derecha andaluza se calla o aplaude con las orejas".

Por su parte, la diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha justificado su negativa a la iniciativa del PP-A asegurando que el Gobierno de la Nación ha cumplido con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía desde su entrada en vigor en cada presupuesto "y ahí están los datos". Además, ha destacado que Gobierno y Junta han alcanzado un acuerdo para que Andalucía reciba los 1.300 millones en materia de inversiones que le corresponde tras la liquidación de los presupuestos de 2008 y 2009.

Pérez, que ha señalado que el Gobierno andaluz ha actuado con "coherencia y responsabilidad" exigiendo al Estado el cumplimiento del Estatuto, ha indicado que el PP utiliza la crisis como "excusa" para recortar los derechos de los ciudadanos "y ahí está la dieta Cospedal, elogiada por Javier Arenas". Ha afirmado que su formación va a rechazar la proposición no de Ley del PP porque está basada "en una mentira" y fue el Gobierno del PP quien no tuvo "compromiso, lealtad y respeto con Andalucía".

PP-A DENUNCIA UNA ACTITUD DE "DISCRIMINACIÓN PERMANENTE"

En defensa de la iniciativa del PP-A, el diputado Antonio Sanz ha considerado que la reprobación del presidente del Gobierno está "más que merecida" por su "discriminación permanente" a la Comunidad durante los últimos ocho años. En su opinión, Zapatero ha sido una "pesadilla" para Andalucía y se ha reído del Estatuto de Autonomía, con la "sumisión y complicidad" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y del grupo parlamentario socialista, quienes han aceptado que se "pisotee" la norma estatutaria con el pago de la 'deuda histórica' en solares.

Sanz ha dicho que el balance de la gestión de Zapatero son 560.000 parados más en Andalucía, que se encuentra en una situación económica "desastrosa". "Ha sido constante la traición en materia de inversiones y en financiación autonómica", ha apuntado el diputado 'popular', quien ha destacado que en el último año se han reducido un 28,9 por ciento las inversiones en Andalucía y un 70 por ciento la licitación de obra pública en los dos últimos años. "Zapatero ha significado más impuestos y desigualdades y menos protección social en nuestra comunidad", ha considerado.

El diputado 'popular' ha criticado que el PSOE-A defienda una iniciativa en el Parlamento pidiendo que el Gobierno pague las inversiones que debe a Andalucía "de aquí a 2016". En su opinión, los socialistas deberían haberla pagado durante estos años y el Gobierno andaluz debería haberlo reivindicado. "Se han acordado ahora cuando han echado a Zapatero, habiendo sido ustedes los primeros que le han reprobado", ha afirmado Sanz.

IULV-CA CRITICA EL "OPORTUNISMO" DEL PP-A

Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha considerado "oportunista" la reprobación que el PP-A plantea, argumentado que lo pretende en realidad es traer a la Cámara "su campaña electoral". Asimismo, ha considerado "una paradoja" que los 'populares' defiendan esta iniciativa cuando "hubieran hecho lo mismo en circunstancias similares". En su opinión, el PP-A no tiene "autoridad moral" porque "los antecedentes no hablan a su favor", dado que durante sus ocho años en el Gobierno "ignoraron a Andalucía". "La historia les condena aunque tengan un fondo de razón", ha añadido.

García ha dicho que si alguien de fuera hubiera asistido a este debate se habría enterado de "muy poco" más allá de las discrepancias entre PSOE y PP para hablar de cifras económicas. En su opinión, el PSOE-A presenta esta iniciativa porque teme que la ministra de Economía, Elena Salgado, "venga con la rebaja, después del aparente acuerdo firmado entre Chaves, Zarrías y Griñán para devolver a Andalucía 1.300 millones". "Andalucía necesita este dinero y todo el dinero que tenga derecho a recibir", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31