Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Parlamento vasco pide a Fiscalía que "extreme el celo" para investigar hasta el final denuncias de torturas a detenidos

Dice que no son "prácticas sistemáticas" y reconoce que "hay quien las utiliza de forma espuria"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Parlamento vasco pide a Fiscalía que "extreme el celo" para investigar hasta el final denuncias de torturas a detenidos Parlamento vasco pide a Fiscalía que "extreme el celo" para investigar hasta el final denuncias de torturas a detenidos

El Parlamento vasco ha reiterado su rechazo "más rotundo" a la utilización de "la tortura, de los malos tratos, y de la vejación" a personas detenidas, y ha considerado "imprescindible" que, tanto la Fiscalía como el resto de Instituciones competentes, "extremen el celo para investigar, hasta el final, las denuncias de presuntas torturas y malos tratos que, sobre indicios racionales, se presenten ante sede judicial, a pesar de que haya quien las utilice de forma espuria".

La enmienda de transacción, firmada por PNV, PSE, Aralar y UPyD, ha sido presentada a una proposición no de ley original de Aralar sobre "la mejora y reforzamiento" del sistema de garantías del régimen de detención incomunicada y de los mecanismos de prevención de los malos tratos y la tortura.

El texto afirma que, de acuerdo con las recomendaciones de Naciones Unidas, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de organismos internacionales de Derechos Humanos y conforme a la legalidad vigente, el Parlamento vasco reitera su rechazo "más rotundo" a la utilización de "la tortura, de los malos tratos, y de la vejación" a personas detenidas, y se compromete "activamente" con la tarea de impulsar medidas de "prevención y refuerzo" del sistema de garantía de derechos, "especialmente en el ámbito de la detención incomunicada, mientras ésta persista".

Asimismo, considera que, "aunque el ejercicio de torturas y malos tratos a personas detenidas constituyen prácticas no sistemáticas, son graves", por lo que el objetivo de todas las instituciones tiene que ser "prevenirlas e investigar las denuncias que sobre indicios racionales se presenten con prontitud, eficacia e imparcialidad".

Por todo ello, la Cámara ha instado a Interior a "estudiar y a seguir incorporando", en su caso, a los protocolos "rigurosos" de actuación policial vigente desde el año 2003, medidas de prevención, refuerzo y mejora en esta materia sugeridas por organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos y por los diferentes informes del Ararteko.

La Cámara vasca también ha instado al Ministerio de Interior del Gobierno central a seguir desarrollando e impulsando en toda su potencialidad la medida 97, recogida en el Plan de Derechos Humanos del Reino de España, en la que se desarrollan diferentes medidas para el régimen del detenido incomunicado.

Finalmente, el Parlamento vasco, en consonancia con varias sentencias recientes del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, considera "imprescindible" que, tanto la Fiscalía como el resto de instituciones competentes, "extremen el celo para investigar, hasta el final, las denuncias de presuntas torturas y malos tratos que, sobre indicios racionales se presenten ante sede judicial, a pesar de que haya quien las utilice de forma espuria".

EL DEBATE

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha reconocido que, con esta iniciativa, "no va a hacer desaparecer la tortura ni la incomunicación que la favorece", pero ha resaltado que, "por primera vez, se va a hablar de que no se ha hecho lo suficiente para acabar con ella". "Por primera vez, vamos a demandar, por mayoría amplia, que se investiguen las torturas", ha reiterado.

Asimismo, ha apostado por situar este debate "dentro de los pasos que estamos dado últimamente" y ha recordado que, en diciembre de 2010, el Gobierno vasco envió un informe sobre víctimas de motivación política en el que "se reconocía que los casos de tortura no se habían investigado como se debía haber hecho". "Vamos a hacer un seguimiento de esto para que el cambio de actitud sea una realidad", ha zanjado.

El parlamentario del PNV Mikel Martinez ha explicado que la iniciativa, que ha presentado su formación, se basa en un informe del Ararteko sobre las garantías en el ámbito de la detención incomunicada, y ha recordado que los jeltzales abogan por "acabar con el régimen de detención incomunicada".

Martinez ha criticado que, "dependiendo de la Policía que intervenga se trate a los detenidos de manera diferente", y ha apostado por "homogeneizar" los protocolos para que "intervenga la policía que intervenga, se garanticen los mismos derechos". "Esta iniciativa es un síntoma esperanzador de que avanzamos hacia la normalidad política; aportamos un elemento más para construir una sociedad más justa", ha concluido.

El parlamentario del PSE Jesús Loza, por su parte, ha expresado la satisfacción del PSE por haber alcanzado un texto transaccional que "refleja el mínimo común denominador común" sobre este tema. "No ha sido fácil, pero hemos demostrado que, cuando hay voluntad, es posible el consenso", ha indicado. Finalmente ha solicitado el "apoyo crítico" al texto del resto de grupos porque, "con este amplio acuerdo, reforzamos la legitimidad del Estado de Derecho".

El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha recordado que no se trata de un debate nuevo, pero ha resaltado que es "la primera vez" que tantos grupos parlamentarios apoyan una iniciativa sobre este asunto.

Asimismo, ha defendido que es "obvio que la tortura debe ser condenada y rechazada, y que la incomunicación posibilita los malos tratos" y ha pedido a los grupos que "sean capaces de hacer un ejercicio de empatía y llegar a un punto intermedio". "La iniciativa supone un avance de cara al respeto de los Derechos Humanos", ha indicado antes de subrayar que "la cosas en este país están cambiando y la paz real está cada vez más cercana".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha explicado que inicialmente había presentado una enmienda que, finalmente, no se ha incluido, pero ha expresado su apoyo al texto porque "no incluye nada" en lo que no estén de acuerdo.

Sin embargo, ha recordado que "los miembros de ETA denuncian torturas siempre porque forma parte de la estrategia terrorista, lo que no quiere decir que no deban ser investigas". "No debemos caer en la trampa del a estrategia terrorista y que la Cámara se divida en este asunto", ha defendido.

ABSTENCIÓN

El parlamentario del PP, Carlos Urquijo, se ha dirigido al parlamentario de EA, para pedir que retirara la afirmación de que defender la incomunicación es defender la tortura y ha subrayado el "rechazo rotundo" del PP a la práctica de malos tratos y torturas porque "son incompatibles con un Estado de Derecho como es España".

Sin embargo, ha señalado que lo que dice la iniciativa "ya se hace" y ha criticado que "escondido, con un lenguaje policialmente correcto, plantea la supresión del régimen de incomunicación" que ha considerado como "un elemento clave en la lucha contra el terrorismo". "No vamos a poner en riesgo un elemento trascendental en la lucha de ETA para colocarnos una falsa medalla", ha indicado.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha subrayado que "la raíz de las torturas está en la incomunicación" y ha criticado que la iniciativa incluye "un prejuicio que contamina cualquier petición de investigación" porque, "si se parte de que las denuncias son falsas, el resultado de la investigación no va a ser el que debería".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31