Domingo 17/12/2017.

| Política

Política

El Parlamento de Eslovenia confirma la nueva coalición de Gobierno de Jansa

El Parlamento de Eslovenia respaldó con el voto de una mayoría de 50 sobre 90 diputados a la nueva coalición de Gobierno encabezada por el conservador Janez Jansa, quien promete sacar al país de la actual crisis económica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Parlamento de Eslovenia respaldó con el voto de una mayoría de 50 sobre 90 diputados a la nueva coalición de Gobierno encabezada por el conservador Janez Jansa, quien promete sacar al país de la actual crisis económica.

"Al comienzo de este mandato no es posible anunciar nada espectacular, solo trabajo arduo", manifestó Jansa ante el Parlamento, evaluando que la crisis que enfrenta Eslovenia es la más difícil desde su independencia en 1991.

El Partido Demócrata Esloveno (SDS) de Jansa forma una coalición con otros dos partidos del centro derecha, el Partido Popular Esloveno (SLS) y Nueva Eslovenia (Nsi), así como con el Partido de los Jubilados (DeSUS).

Durante el primer mandato de Jansa al frente del gobierno esloveno, entre 2004 y 2008, esta antigua república yugoslava entró en la eurozona (en 2007) y además fue el primero de los nuevos miembros de la Unión Europea (UE) en asumir una presidencia rotativa de la UE

Jansa anunció hoy una política de ahorro y austeridad, que incluye una reducción del gasto público del 10 por ciento.

El programa del décimo gobierno esloveno se basa en tres objetivos básicos, como la consolidación de las finanzas públicas, la promoción del crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo, explicó Jansa.

El SDS acabó segundo en las elecciones generales de diciembre, pero el ganador, el alcalde de Liubliana Zoran Jankovic, con su nueva lista "Eslovenia Positiva" no logró formar un ejecutiva de centro-izquierda que contara con el respaldo del Parlamento.

Desde el 2008, Eslovenia ha duplicado su deuda pública hasta el 43 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el desempleo subió del 4,3 al 8 por ciento.

El déficit público fue del 5,5 por ciento el año pasado, con un crecimiento económico de apenas el 0,5 por ciento.

El nuevo primer ministro fue propuesto por los diputados de su coalición y no según lo habitual, por el presidente del país, Danilo Türk, quien considera que al líder conservador le falta legitimidad por estar procesado por supuesta corrupción.

A ese respecto, Jansa está acusado de haber recibido de la empresa finlandesa "Patria" un soborno en 2005 a cambio de que conseguir que el Ejército esloveno la comprara vehículos blindados por un valor de 278 millones de euros.

Jansa asegura ser inocente, aunque en caso de ser declarado culpable dejaría su cargo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31