Domingo 16/12/2018.

| Política

Política

El Parlamento Vasco reivindica la "validez y vigencia" del Concierto Económico, con el apoyo de PNV, PSE y PP

La Cámara subraya que es "el mejor instrumento" para regular las relaciones financieras entre Euskadi y el Estado

El Parlamento Vasco ha reafirmado este miércoles, con el apoyo del PNV, el PSE-EE y el PP, la "validez y vigencia" del Concierto Económico como "el mejor instrumento" para regular la relación financiera y tributaria de Euskadi con el Estado español.

La resolución, en cuya votación se han abstenido EH Bildu y Elkarrekin Podemos, es una de las dos propuestas consensuadas por el PNV, el PSE-EE y el Partido Popular en el debate monográfico sobre fiscalidad que ha celebrado el Parlamento autonómico, que -con el apoyo de estas formaciones- ha avalado la reforma fiscal pactada a finales del año pasado por 'jeltzales', socialistas y 'populares'.

En la sesión también se han aprobado las 12 proposiciones de resolución presentadas por el PNV y el PSE, y dos de las seis propuestas de los 'populares'. Las 26 propuestas presentadas por EH Bildu y las 54 registradas por Elkarrekin Podemos han sido rechazadas.

Una de las propuestas consensuadas entre el PNV y el PSE y el PP reafirma la "validez y vigencia" del Concierto Económico como "el mejor instrumento" para regular la relación financiera y tributaria de Euskadi con el Estado español.

A través de dicha resolución, el Parlamento subraya, además, que la fiscalidad es una de las herramientas "más importantes" para construir una sociedad "más justa", dado que sirve para lograr los recursos necesarios para sostener los servicios y prestaciones públicos.

SIN "MERMA" A CLASES MEDIAS Y BAJAS

Estas tres formaciones han consensuado otra resolución mediante la que subrayan que las reformas fiscales que se puedan aprobar "en ningún caso" deben suponer una "merma" de los ingresos de las familias con rentas medias y bajas. Además, plantean que los cambios tributarios deberán favorecer el ahorro y la inversión, así como la "competitividad" de las empresas.

El pleno ha aprobado, con el apoyo de 'jeltzales' y socialistas, una propuesta de resolución del PP en la que se subraya que la reforma tributaria acordada a finales del pasado año por este partido, el PNV y el PSE-EE es "positiva", dado que "favorece la competitividad y la creación de empleo". Estos tres partidos han aprobado otra resolución que reclama una "profundización" en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Asimismo, se ha aprobado un emplazamiento del PNV y el PSE para "ampliar" las funciones de la Comisión Interistituicional de Lucha contra el Fraude, con el fin de que este organismo -integrado por el Gobierno Vasco y las diputaciones forales-- realice estudios periódicos sobre la cuantificación del fraude fiscal y la economía sumergida. Otra de las propuestas de 'jeltzales' y socialistas que ha salido adelante plantea que "con el horizonte de 2020" se analice si es necesario realizar una nueva "actualización" tributaria.

Entre las medidas planteadas por EH Bildu -que han sido rechazadas en su totalidad- se encontraba la propuesta para incrementar hasta el 50% la tasa marginal del "nivel alto" de la renta en el IRPF, así como la petición de igualar el tratamiento fiscal de las rentas de ahorro con las demás rentas. La coalición también solicitaba que el Gobierno Vasco negociara con el Estado "para disponer de la capacidad normativa plena" sobre el IVA y los impuestos especiales.

Elkarrekin Podemos, que al igual que EH Bildu ha visto como se rechazaban todas sus propuestas, planteaba impulsar una reforma fiscal "profunda" que permitiera incrementar la recaudación evitando que la mayor carga fiscal "recaiga" en las rentas de trabajo. Además, solicitaba que la Comisión de Lucha contra el Fraude fiscal se fijara el objetivo de recuperar el 60% del fraude total en los impuestos gestionados por las administraciones vascas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31