Martes 20/06/2017.

| Política

Política

El Parlament volverá a citar a Rajoy y Santamaría para comparecer el 9 de julio

La Comisión de Investigación del Parlament sobre la denominada Operación Cataluña no comparte el informe del Consejo de Estado que exonera de comparecer a miembros del Gobierno y volverá a citar al presidente, Mariano Rajoy, y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para el 9 de julio.
  • El Parlament volverá a citar a Rajoy y Santamaría para comparecer el 9 de julio EFE

La Comisión de Investigación del Parlament sobre la denominada Operación Cataluña no comparte el informe del Consejo de Estado que exonera de comparecer a miembros del Gobierno y volverá a citar al presidente, Mariano Rajoy, y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para el 9 de julio.

Rajoy y Santamaría habían sido citados a comparecer ante esta comisión para el día 6 de julio, pero ambos han respondido ya en una comunicación dirigida al Parlament que no comparecerán y adjuntan el informe emitido por el Consejo de Estado.

En este informe, que ha sido resumido en la reunión de esta mediodía de la comisión por su presidenta, Alba Vergés, se indica que el presidente del Gobierno, los ministros y exministros y los altos cargos de la Administración del Estado no tienen "la obligación de atender el requerimiento" del Paralment.

Según Vergés, "esta doctrina del Consejo de Estado no es compartida por los letrados del Parlament, que, en otro informe, consideran que están obligados a comparecer ante cualquier comisión de investigación de un Parlament", porque así lo prevén varias leyes vigentes.

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que también ha declinado comparecer el 22 de junio y utiliza el mismo argumento del informe del Consejo de Estado, será citado a comparecer de nuevo tres días laborables después, tal y como prevé el reglamento del Parlament.

En consecuencia, Fernández Díaz recibirá otro requerimiento del Parlament para que comparezca el 27 de junio, ha precisado la presidenta de la comisión de investigación.

Por lo que respecta al exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, éste ha declinado comparecer y aduce para ello que no ha recibido autorización del Consejo General del Poder Judicial para hacerlo y que él ahora vuelve a ser juez en ejercicio.

De Alfonso, no obstante, ha ofrecido al Parlament la posibilidad de declarar por escrito o de atender a los representantes de la comisión en su despacho en los juzgados de Santander, lo cual será valorado si procede por parte de los grupos parlamentarios.

En cambio, sí que ya han confirmado su presencia el día 26 de junio Victoria Álvarez y Alicia Sánchez-Camacho -ambas por haber participado en la comida del restaurante La Camarga-, así como el empresario Javier de la Rosa.

No han comparecido esta mañana ante la comisión los diversos representantes de los bancos andorranos que habían sido citados, que son los hermanos Cierco (Higini y Ramon), así como Joan Pau Miquel, y el exabogado de los primeros Jaume Bartomeu.

Los hermanos Cierco, sin embargo, se han ofrecido a comparecer a partir del 15 de septiembre, y esta cuestión será también objeto de valoración parte de los grupos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30