Martes 25/09/2018.

| Política

Política

El Parlament rechaza solicitar la dimisión de Torrent como pedía Ciudadanos

El Parlament ha rechazado hoy solicitar, como pedía Ciudadanos, la dimisión del presidente de la cámara, Roger Torrent, por su "falta de imparcialidad y neutralidad institucional", así como poner fin a su "estrategia de utilización partidista" de la institución según los intereses independentistas.
  • Foto 1 de El Parlament rechaza solicitar la dimisión de Torrent como pedía Ciudadanos EFE
  • El Parlament rechaza solicitar la dimisión de Torrent como pedía Ciudadanos EFE

El Parlament ha rechazado hoy solicitar, como pedía Ciudadanos, la dimisión del presidente de la cámara, Roger Torrent, por su "falta de imparcialidad y neutralidad institucional", así como poner fin a su "estrategia de utilización partidista" de la institución según los intereses independentistas.

Cs ha presentado una propuesta de resolución en el pleno extraordinario impulsado por los independentistas para reivindicar la investidura de Carles Puigdemont, en la que solicitaba entre otras cosas la dimisión de Torrent tras "constatar" que "sistemáticamente" el presidente del Parlament "ejerce sus funciones de forma arbitraria y tendenciosa en favor de los partidos independentistas".

Esta solicitud de dimisión de Torrent ha sido rechazada por Junts per Catalunya, ERC y la CUP, pero también por el PSC y Catalunya en Comú-Podem, partidos estos dos últimos que han acusado a Ciudadanos de ser "parte del problema" en lugar de plantear soluciones, contribuyendo así al actual "bloqueo" de Cataluña.

Este punto en concreto de la iniciativa de Ciudadanos es el que ha suscitado más críticas entre el resto de los grupos parlamentarios, con la excepción del PPC, que ha secundado la petición de dimisión de Torrent.

Inés Arrimadas, que ha defendido la propuesta de Ciudadanos en el hemiciclo, ha denunciado que Torrent "está menoscabando" la figura del presidente del Parlament con su "falta de imparcialidad", contribuyendo a la "confrontación" institucional y social.

Además, la líder de la formación naranja ha apreciado "improvisación" en JxC, ERC y la CUP y, en este sentido, ha asegurado que las formaciones independentistas "no tienen ni plan ni estrategia", ya que solo buscan investir a un presidente de la Generalitat que "está en prisión", en alusión a Carles Puigdemont:

"Esto ya no es una hoja de ruta, es un laberinto del que ustedes no saben cómo salir", ha precisado.

La diputada de Junts per Catalunya Marta Madrenas le ha dicho a Arrimadas que "tiene una venda en los ojos" al negar la existencia de "presos políticos", mientras que el diputado de ERC Gerard Gómez del Moral le ha acusado de "falta de humanidad" por esta cuestión.

Por su parte, la diputada del PSC Eva Granados ha lamentado la "critica estéril" de Ciudadanos pese a considerar "partidista" la actitud de Torrent, y ha afeado a la formación naranja que no aporte soluciones: "Lo que vemos es que Ciudadanos es parte del problema en lugar de ser parte de la solución", ha señalado.

Desde los comunes, la diputada Jessica Albiach ha coincidido en que Ciudadanos no plantea soluciones políticas, sino que "solo busca el titular fácil" en los medios de comunicación, y ha acusado a este partido de "falta de humanidad" por su posición sobre los diputados presos: "Su falta de humanidad les inhabilita para todo, para liderar y para gobernar, se han convertido en un partido de bloqueo", ha aseverado.

Además de tumbar la solicitud de dimisión de Torrent, tampoco han salido adelante ninguna de las medidas propuestas por Ciudadanos, con votos diferentes, como la de "condenar las inadmisibles prácticas de declarar persona non grata" por ideología o la de exigir al futuro Govern "respeto pleno a la legalidad estatutaria y constitucional".

Ni la propuesta consensuada con el PPC para "condenar enérgicamente los actos violentos" de las últimas concentraciones convocadas por la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Culturas y los CDR -comités de defensa de la república.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30