Lunes 11/12/2017.

| Política

Política

El Parlament celebrará el pleno del 155 justo dos años después de empezar la legislatura

La Cámara actual se constituyó el lunes 26 de octubre de 2015

El Parlament celebrará el pleno para dar una respuesta a la aplicación del artículo 155 el jueves 26 de octubre, dos años exactos después de que arrancase la actual legislatura en la Cámara catalana.

La Cámara actual, la de la XI legislatura, se constituyó el lunes 26 de octubre de 2015 y lo hizo eligiendo a Carme Forcadell nueva presidenta de la Cámara, un cargo que asumió con un discurso que finalizó con un "¡Visca la república catalana!".

Las elecciones catalanas habían sido el 27 de septiembre de aquel año, y el Parlament no se constituyó hasta un mes después porque JxSí y la CUP no se ponían de acuerdo sobre si Artur Mas debía repetir como presidente.

Fruto de estas discrepancias, Mas apuró al máximo la convocatoria del pleno y lo hizo en el último día que por ley podía hacerlo: alegó que agotaba el plazo por la "complejidad de las negociaciones" que mantenía con la CUP.

La complejidad de esas negociaciones se certificó unos meses después, en enero de 2016, cuando Mas dio un "paso al lado" ante la negativa de la CUP a investirle, y señaló al entonces alcalde de Girona Carles Puigdemont como su sustituto.

Dos años después, el pleno del Parlament se reunirá un 26 de octubre con otro objetivo que no es el de constituirse, sino el de buscar qué respuesta dar al anuncio del Estado de aplicar la suspensión de la autonomía catalana.

En estos dos años la mayoría que forman JxSí y la CUP se ha caracterizado por sus altibajos, pero ha conseguido mantenerse hasta el nuevo reto que tiene que afrontar para el jueves: cómo reactivar la declaración de independencia que quedó en suspenso.

INCÓGNITA SOBRE LA HORA

JxSí ha explicado que han pedido que el pleno sea el jueves, pero la hora no se ha cerrado porque están pendientes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decida si quiere comparecer en el Senado para presentar sus alegaciones contra el 155.

Si quisiera comparecer, JxSí y otros grupos de la Cámara quieren hacer "compatible" que el presidente pueda ir por la mañana al Parlament y por la tarde a la Cámara Alta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31