Miércoles 22/08/2018.

| Política

Política

El Parlament acepta las enmiendas a la ley para investir a Puigdemont

  • Los grupos disponen ahora de 48 horas para pedir al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) 

La Mesa del Parlament ha aceptado este martes a trámite las enmiendas a la reforma de la Ley de la Presidencia impulsada por JxCat para poder investir a Carles Puigdemont a distancia, y con este paso la iniciativa entra en su fase final.

Según fuentes parlamentarias, la Mesa ha admitido todas las enmiendas que habían presentado PP y JxCat, que había reformulado su propio texto: las enmiendas del PP se han aceptado por unanimidad, pero las de JxCat han contado con el rechazo de Cs y el PSC.

Cs y el PSC han votado en contra de las enmiendas de JxCat "en consonancia con el criterio establecido desde siempre" y que ha llevado a ambos grupos a rechazar la reforma desde el primer momento y en todos los trámites.

Tras la admisión de las enmiendas, los grupos disponen ahora de 48 horas para pedir al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) que analice si son estatutarias y constitucionales.

De hecho, la oposición ya pidió un dictamen al CGE hace semanas, cuando se empezó a tramitar la iniciativa, pero el órgano consultivo todavía no ha empezado a analizar el texto a la espera de si los grupos también quieren que se estudien las enmiendas.

Transcurridas las 48 horas para pedir un dictamen, el CGE dispondrá de siete días para pronunciarse y emitir un informe --que no es vinculante--, y después la iniciativa ya podrá llevarse al pleno para su debate y votación final.


UNA REFORMA POLÉMICA

JxCat presentó esta reforma en febrero para tratar de investir a Puigdemont a distancia y se generó una fuerte polémica porque pocos días antes el Tribunal Constitucional (TC) había prohibido cualquier tipo de investidura sin que el candidato estuviera en la Cámara.

La polémica menguó porque finalmente JxCat renunció a investir a Puigdemont y en las siguientes investiduras buscó que los presidenciables pudieran estar en la Cámara: con Jordi Sànchez no lo logró, y con Jordi Turull solo lo consiguió parcialmente, ya que el exconseller reingresó en prisión tras la primera sesión del debate.

Sin embargo, JxCat no renunció nunca a seguir tramitando la ley, los trámites parlamentarios han ido avanzado y el grupo ha modificado el texto para introducir enmiendas técnicas e introducir especificaciones.

El nuevo texto propuesto por JxCat deja claro que se podrá investir a un presidente sin que tenga que estar presente en el pleno y que se podrán nombrar a consellers en el extranjero: esto permitiría configurar un Govern a distancia que podría reunirse telemáticamente sin necesidad de estar físicamente en el Palau de la Generalitat, como es habitual.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30