Lunes 10/12/2018.

| Política

Política

El Parlament abordará los decretos del 155 en un pleno el 25 de abril

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament han acordado este martes programar un pleno el 25 de abril para convalidar dos decretos firmados por el Gobierno central en nombre de la Generalitat en virtud del artículo 155 de la Constitución.

Según fuentes parlamentarias, los grupos han acordado abordar la validación de estos dos decretos por indicación de los letrados del Parlament y pese a las reticencias iniciales de los grupos independentistas.

Uno de los decretos es para prorrogar los Presupuestos de la Generalitat y el otro es para devolver la paga extra de 2012 a los funcionarios: ambos debían validarse en el último pleno del 5 de abril, pero se retiraron del orden del día a petición de la mayoría independentista.

Los independentistas alegaron entonces que el reglamento del Parlament obliga al firmante de un decreto a comparecer ante el pleno antes de la convalidación, pero el Ejecutivo central descartó hacerlo y pidió que se procediera directamente a la convalidación.

Los letrados del Parlament han apuntado en un informe que es cierto que el reglamento habla de una comparecencia previa del Ejecutivo, pero señalan que el Estatut no obliga a ello y que no convalidar los decretos del Gobierno "podría infringir" los derechos de los diputados.

Además, los juristas recuerdan que hay un precedente de convalidación de un decreto derivado del 155 sin que ningún miembro gubernamental compareciera antes ante el pleno --se hizo el 15 de noviembre de 2017--, e indican que la finalidad de dicha comparecencia es hacer una explicación previa que no incide ni condiciona el debate posterior entre los grupos.

Tras este informe de los letrados, publicado el lunes y firmado por el jurista Ferran Domínguez, todos los grupos, incluidos los independentistas, han acordado llevar los decretos al pleno para convalidarlos.

En ese pleno del 25 de abril también se abordará la liquidación del presupuesto del Parlament de 2017 y, de momento, no habrá más puntos en el orden del día: se intentará que también puedan designarse a los ocho senadores autonómicos, si bien tendría que convocarse otro pleno consecutivo por una cuestión formal, pues el reglamento exige que la designación se haga en una sesión específica.

POLÉMICA POR LAS RESOLUCIONES

Inicialmente estaba previsto que en el pleno del 25 de abril se abordaran tres propuestas de resolución de varios grupos, pero la mayoría independentista ha señalado que otros grupos también han presentado iniciativas que todavía se están tramitando y ha apostado por dejar todas las votaciones para un próximo pleno.

La oposición ha expresado su desacuerdo y ha pedido poder votar ya algunas resoluciones, pero la mayoría independentista se ha impuesto y se ha decidido excluir todas las propuestas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31