Jueves 12/07/2018.

| Política

Política

El Parlament sitúa a Joan Ridao como letrado mayor entre críticas de Cs, PSC y PP

Los tres partidos le ven incompatible con el cargo por haber sido secretario general de ERC

La Mesa del Parlament ha decidido este jueves que Joan Ridao sea el nuevo letrado mayor del Parlament, una decisión que se ha tomado por cuatro votos a favor (2 de ERC y 2 de JxCat), dos en contra (Cs) y la abstención del PSC --el resto de partido del hemiciclo no tienen representación en este órgano--.

La decisión de situar a Ridao en este cargo ha sido una propuesta del presidente de la Cámara, Roger Torrent, y ha generado polémica porque Ridao en el pasado fue secretario general de ERC y diputado republicano en el Parlament y en el Congreso.

Ridao también es licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Barcelona (UB) y profesor de Derecho Constitucional en la UB, y accedió a la plaza de letrado a través de un concurso público.

Cs, PSC y el PP han expresado sus críticas al nombramiento de Ridao: los tres coinciden en que no dudan de su capacidad profesional para ser letrado --sobre todo porque entró vía concurso público--, pero cuestionan que pueda ser letrado mayor por su pasado político como dirigente de ERC.

Cs ha trasladado a la Mesa del Parlament que rechazan a Ridao porque fue "ni más ni menos que secretario general del partido del que forma parte el presidente" de la institución, Roger Torrent, y esto lo hacen inadecuado para el cargo, concluyen.

"Los cuerpos técnicos cuyas opiniones hayan de tener influencia en las decisiones de los órganos políticos deben estar libres de toda politización, y la primera y más higiénica medida a tal efecto es el cuidado de las apariencias", esgrimen desde Cs.

El diputado del PSC Ferran Pedret ha dicho que no cuestiona los méritos de Ridao, pero ha añadido que, ante el contexto político actual y las responsabilidades de "primer nivel" que tuvo en ERC, él mismo debería haber considerado que no es adecuado para asumir esta responsabilidad.

El diputado y secretario general del PP, Santi Rodríguez, ha dicho que dada la presión a la que han estado sometidos los letrados en los últimos años, no le parece "nada recomendable que un presidente del Parlament de ERC proponga a quien ha sido secretario general de ERC".

PRIMER ENCARGO

Fuentes parlamentarias recuerdan que el cargo de letrado mayor da a Ridao la potestad coordinar a los letrados, pero subrayan que el máximo responsable de todo el personal de la Cámara y, por lo tanto también de los servicios jurídicos, es el secretario general, Xavier Muro.

Precisamente este martes los letrados de la Cámara han recibido el primer encargo de la Mesa del Parlament que deberán gestionar con Ridao como letrado mayor: elaborar un informe sobre cómo aplicar la decisión del Supremo de suspender de cargo público a seis diputados investigados por el proceso soberanista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31