Lunes 12/11/2018.

| Política

Política

El Parlament debate y vota este martes la Decreto Ley para la concesión de un crédito por las inundaciones en el Llevant

El Parlament debatirá y votará este martes, a las 09.00 horas, la validación o derogación del decreto ley, aprobado en Consell de Govern, para la concesión de un crédito extraordinario por un importe de 45 millonesde euros, para atender gastos inaplazables derivados de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias del pasado 9 de octubre en el Llevant, con cargo a los presupuestos de la Comunidad para 2018.

Según anunció la portavoz del Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern extraordinario del pasado 29 de octubre, ante la situación "gravísima y excepcional" provocada por la riada se acordaron ayudas y medidas de carácter urgente con el fin de reparar y paliar las pérdidas provocadas en los municipios de Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera.

El Gobierno declaró dicho municipios zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, en razón de las lluvias torrenciales y los desbordamientos de torrentes ocurridos el pasado día 9 de octubre.

Costa sostuvo que estos gasto, "evidentemente", no estaban previsto en los presupuestos de 2018 y ha indicado que, a punto de concluir el ejercicio, el crédito del fondo de contingencia tampoco es suficiente para financiar estos gastos.

Por ello, el Govern comunicará este acuerdo al Parlament este martes y le solicitará que valide el decreto ley, de conformidad con lo que prevé el artículo 49.2 del Estatuto de Autonomía, que empezará a regir el mismo día que se publique en el Boletín Oficial de las Baleares (BOIB).

Este crédito extraordinario se financiará con endeudamiento a largo plazo, con el consiguiente incremento, en la cantidad de 45 millones de euros, del importe máximo de variación del saldo de la deuda viva del ejercicio de 2018 autorizado inicialmente.

De acuerdo con esto, se autoriza al Govern para que, por medio de los órganos competentes que establece la Ley de finanzas de la Comunidad Autónoma, emita deuda pública o concierte operaciones de crédito para la financiación del mencionado crédito extraordinario.

Asimismo, el decreto ley también habilita a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, para que cree y dote las partidas presupuestarias adecuadas en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2018, con el fin de distribuir el citado crédito extraordinario entre los conceptos presupuestarios que correspondan.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LA BAHÍA DE SANT ANTONI DE PORTMANY

El pleno del Parlament debatirá también este martes la toma en consideración de la propuesta para crear una Proposición de Ley con medidas de protección de la bahía de Sant Antoni de Portmany (Ibiza), presentada por Psib-Psoe y Podemos.

El objetivo principal es desarrollar políticas sostenibles potenciando la recuperación y la protección de los activos naturales del Puerto de Sant Antoni, hecho que cuenta con una voluntad social y política para alcanzar un municipio sostenible y respetuoso.

Por contra, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sant Antoni anunció este sábado que en el próximo pleno solicitará que la Proposición de Ley sobre la prohibición de determinadas actividades en el puerto de Portmany se someta a consulta popular, con preguntas que no puedan inducir a confusión y con el compromiso del Ayuntamiento de asumir el resultado.

Asimismo, pedirá que esta propuesta permita en el puerto de Sant Antoni el tráfico de barcos de viajeros con sus vehículos privados y se incorpore la decisión de compatibilizar este tráfico con la llegada de cruceros, declarándolo para ello puerto Schengen. PREGUNTAS A ARMENGOL

El portavoz de Cs Baleares en el Parlament, Xavier Pericay, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, qué opinión merece la valoración de FAPA Mallorca de los presupuestos de 2019 en materia educativa.

Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario de El PI, Jaume Font, preguntará a Armengol si considera que la no-regulación del 'todo incluido' de esta legislatura será uno de los grandes fracasos del Govern.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, preguntará a la presidenta del Govern el desarrollo concreto que ofrecerá la institución al Estatuto del Artista aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados para evitar la precariedad en el sector cultural.

Finalmente, el líder del PP, Biel Company, preguntará a Armengol si puede asegurar que defiende los intereses de Baleares ante el Gobierno central.

OTRAS CUESTIONES

Otras cuestiones que deberán responder los consellers correspondientes tienen que ver con si los proyectos financiados con el impuesto de turismo sostenible responden a las necesidades del municipio, valoración del criterio expresado por la Comisión Europea respecto a la viabilidad de establecer una tarifa máxima en los vuelos con origen/destino a las Islas o la valoración de la paralización del ERE en la cementera Cemex, entre otras.

Después, Podemos interpelará al Govern sobre la política general de turismo y el PP presentará una moción en relación a la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible en Baleares se tratará la moción del PP relativa a la interpelación, derivada de la interpelación.

Finalmente, se debatirá y votará sobre una Proposición de Ley relativa a la reforma del Estatuto Autonómico de Baleares para la supresión del aforo de los diputados del Parlament y miembros del Govern, y también se llevará a votación una Proposición No de Ley, presentada por el PP, relativa a la garantía de la revisión y el mantenimiento de las instalaciones educativas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31