Lunes 19/03/2018.

| Política

Política

Paluzie se plantea aspirar a presidir la ANC tras ganar las elecciones de la entidad

Se fija dos condiciones: mantener su empleo y crear un liderazgo colegiado

La ganadora de las elecciones a la dirección de la ANC del sábado, Elisenda Paluzie, contempla presidir la entidad indepedentista tras su victoria, y siente la "responsabilidad" de dar este paso después de que varios miembros de la entidad se lo hayan pedido.

En declaraciones al diario 'Ara' recogidas por Europa Press, ha explicado que pone dos condiciones para tomar una decisión definitiva, que son mantener su trabajo como profesora universitaria y conseguir una dirección colegiada y plural: "Que no sea presidencialista".

El proceso para elegir presidente de la ANC es complejo: en las elecciones del sábado los afiliados decidieron con su voto los 77 miembros de la dirección de la entidad, el Secretariado Nacional, pero no el presidente, que se sabrá próximamente.

La responsabilidad de elegir al presidente es precisamente de estos 77 miembros: se reunirán el próximo sábado y la persona que obtenga más apoyo dentro del órgano de dirección será la nueva líder --que tendrá como antecesores a Jordi Sànchez y Carme Forcadell--.

Paluzie dice que no se presentó a las elecciones de la entidad con la idea de aspirar al liderazgo, pero contempla hacerlo tras la amplia victoria que logró --5.062 votos, casi 2.000 respecto al segundo clasificado--, y para lograrlo deberá conseguir esta mayoría del Secretariado.

Hubo tres candidatos que sí se presentaron aspirando abiertamente a presidir la organización: David Minoves --quedó en tercera posición--, David Fernández Aguilera --quinta-- y Adrià Alsina --sexta--, pero quedaron por detrás de la profesora universitaria.

PRECEDENTES

En las tres primeras elecciones de la historia de la entidad ganó Carme Forcadell y se erigió luego como presidenta, pero en las de 2015 y 2016 --ya con Forcadell retirada-- fue la escritora Liz Castro la que resultó vencedora y, sin embargo, el presidente acabó siendo Jordi Sànchez.

Las elecciones del sábado estuvieron marcadas por la polémica por la exclusión de la carrera electoral del exdiputado de la CUP Antonio Baños, y Paluzie también se ve como una candidata de consenso que recosa la controversia que se ha generado en la entidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30