Lunes 08/07/2019.

| Política

Política

Palop (Podemos) compara la Unión Europea con el Titanic y llama a no "saltar" del barco y a "evitar que se hunda"

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, ha comparado este jueves a la Unión Europea (UE) con un Titanic que se hunde, y ha llamado a los países que la conforman a no saltar del barco sino a alcanzar acuerdos que eviten ese hundimiento. "Voy a estar con quienes quieren más Europa", ha recalcado.

En una entrevista en Capital Radio, recogida por Europa Press, la candidata 'morada' ha abogado por más unión frente a los que desean la vuelta al Estado nación, y ha indicado que eso es "impensable, esteril, absurdo y decimonónico". Así, ha puntualizado que si bien se deben corregir cosas en la UE, como ganar en democracia y en transparencia en la política monetaria, esto no se resuelve abandonando la UE.

"Hay mucho que hacer, pero una cosa es eso y otra que uno pueda pensar que puede escapar o saltar de la Unión Europea y nadar solo en medio del mar. Es como un titanic, se puede estar hundiendo, puede haber gente de primera de segunda y de tercera, pero cuando seguro que te vas a ahogar es saltando en solitario en medio del océano intentando nadar sola a la orilla. Hay que alcanzar acuerdos que permitan que todos estemos en el barco y además evitar que se hunda", ha indicado.

En este sentido, ha comentado que desde Unidas Podemos Cambiar Europa apuestan por que desde Europa se lleven a cabo procesos de democratización y transparencia, y que se atienda al pilar social, "que siempre ha sido la hermana pequeña".

REASENTAMIENTO Y REAGRUPACIÓN FAMILIAR

Palop se ha referido además a uno de los puntos clave del programa de Unidas Podemos, la crisis migratoria, y ha señalado que sus propuestas al respecto no son diferentes de las que promueven organismos como Amnistía Internacional, CEAR o Acnur, y que pasan por dejar de violar la legalidad internacional.

A juicio de Palop, se debe distinguir a las personas que son objeto de derecho de asilo de los migrantes económicos, y ha recalcado que "no se aplican los mecanismos adecuados para distinguir esos casos". Para la candidata al Parlamento Europeo, si se continúan ejecutando devoluciones en caliente, deportaciones masivas o usando "países gendarmes" como Turquía "sin articular mecanismos para distinguir casos, se viola la legalidad internacional".

Además, ha remarcado que desde Unidas Podemos apuestan por los reasentamientos y por la reagrupación familiar de los migrantes, y ha recordado que ya hay prevista una forma "legal y segura" de acceder a la UE para los migrantes en los tratados. "Se ha abordado el debate como si fuera una cuestión únicamente de solidaridad y de buenas y malas personas, y no es el caso, es un debate de derecho internacional", ha dicho.

DUMPING FISCAL

En materia fiscal, desde Unidas Podemos abogan por una mayor coordinación entre países para evitar que se den casos de "competencia desleal". Para Palop, el hecho de que haya quienes establezcan un 3% en el impuesto de Sociedades provoca "huida de capitales dentro de la propia unión, competencia desleal y dumping entre países".

En este sentido, ha reconocido que en este punto hay un acuerdo unánime en el seno de la UE entre los diferentes partidos ("como PP, PSOE y Unidas Podemos").

Por otro lado, sobre las relaciones comerciales de la UE con EEUU, Palop ha destacado la dificultad de relacionarse con un dirigente como Donald Trump, máxime cuando "ataca a la UE con aranceles" o saliéndose del Acuerdo de París. "Es difícil relacionarse con quien rompe las reglas de juego", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31