Martes 26/09/2017.

| Política

Política

Pakistán expresa su decepción con EEUU y reitera que no cobija a terroristas

Pakistán expresó hoy su "decepción" con Estados Unidos y reiteró que no permite que se use su territorio contra otros países después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Islamabad de que tiene "mucho que perder" si sigue sirviendo de refugio de terroristas.

Pakistán expresó hoy su "decepción" con Estados Unidos y reiteró que no permite que se use su territorio contra otros países después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Islamabad de que tiene "mucho que perder" si sigue sirviendo de refugio de terroristas.

"Es decepcionante que el comunicado de Estados Unidos ignore los enormes sacrificios que ha realizado Pakistán", indicó el ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado emitido 18 horas después del discurso de Trump.

"Pakistán no permite el uso de su territorio contra ningún país. En lugar de apoyarse en falsas narrativas, EEUU necesita trabajar con Pakistán para erradicar el terrorismo", afirmaron las autoridades del país asiático.

El Ministerio de Exteriores señaló además que "ningún otro país" ha hecho más que Pakistán en la lucha contra el terrorismo ni "sufrido más" por la violencia extremista.

Reiteró que la solución al conflicto afgano no es exclusivamente militar después de 16 años de guerra, y que su resolución pasa por una negociación política entre los afganos.

Trump había advertido a Pakistán de que tiene "mucho que perder" si sigue "albergando" a "organizaciones terroristas" dentro de sus fronteras y que la alianza entre ambos países no sobrevivirá si continúa con esa postura.

"Hemos pagado a Pakistán miles de millones de dólares mientras albergan a los mismos terroristas que estamos combatiendo. Esto tiene que cambiar y cambiará de inmediato", dijo Trump, durante un discurso ante 2.000 militares en Fort Myer (Virginia, EE.UU.)

El presidente estadounidense realizó estas afirmaciones durante el anunció de un cambio de política en Afganistán, con un aumento de las tropas sobre el terreno.

Casi al mismo tiempo que la respuesta paquistaní, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, afirmó que Washington podría presionar a Islamabad con un recorte de la ayuda militar si no aplica "un enfoque diferente" ante los talibanes.

"Todo eso puede estar sobre la mesa", dijo Tillerson al ser preguntado en una conferencia de prensa por la posibilidad de un recorte de la ayuda militar.

Alejada de las críticas de Trump, China remarcó en línea con su respaldo habitual a Pakistán que su vecino ha realizado grandes sacrificios y contribuciones en la lucha contra el terrorismo, algo que el mundo debe reconocer, dijo el Ministerio de Exteriores chino.

Durante años, Kabul y Washington han acusado a Islamabad de dar supuestamente refugio a grupos insurgentes en su territorio, como la facción de los talibanes red Haqqani, que atentan contra tropas afganas y estadounidenses.

Pakistán ha negado reiteradamente que dé cobijo a grupos terroristas o que diferencia entre "talibanes buenos", aquellos que no suponen una amenaza para el país, y "talibanes malos", que sí atentan contra el Estado paquistaní.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30