Viernes 19/10/2018.

| Política

Política

Pakistán y Afganistán acuerdan no albergar insurgentes que ataquen al otro

Pakistán y Afganistán se han comprometido a impedir la presencia en su territorio de insurgentes que atentan contra el otro, durante una visita a Kabul del primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, anunció hoy Islamabad.
  • Pakistán y Afganistán acuerdan no albergar insurgentes que ataquen al otro EFE

Pakistán y Afganistán se han comprometido a impedir la presencia en su territorio de insurgentes que atentan contra el otro, durante una visita a Kabul del primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, anunció hoy Islamabad.

"Ambos países se comprometen a negar el uso de sus respectivos territorios a todo país, red, grupo o individuos para actividades antiestatales contra cualquiera de los dos países", dijo el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado.

Washington y Kabul han denunciado durante años que la red Haqqani, una de las principales facciones de los talibanes afganos, se refugia en territorio paquistaní, algo que Islamabad ha negado reiteradamente.

EEUU suspendió el 4 de enero el programa de Fondos de Apoyo a la Coalición en Pakistán, que asciende a 900 millones de dólares, hasta que adopte "medidas decisivas" contra grupos como los Haqqani, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara a Islamabad de "dar refugio a terroristas".

El acuerdo para no permitir la presencia de insurgentes es uno de los puntos acordados para la puesta en marcha de grupos de trabajo que ayuden a implementar el Plan de Acción Afganistán-Pakistán para la Paz y la Solidaridad (APAPPS, en inglés), un sistema bilateral de cooperación lanzado oficialmente en febrero.

En este marco, se comprometieron también a tomar medidas "efectivas" contra aquellos elementos que supongan una amenaza de seguridad para Pakistán o Afganistán y a evitar cometer violaciones del espacio aéreo del otro.

El pasado jueves, el Gobierno de Afganistán acusó a Islamabad de lanzar cuatro bombas en la zona de Shahidan-Sarow, en territorio afgano, causando "significativos" daños materiales, y amenazó con contraatacar si la violación del espacio aéreo se vuelve a repetir.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31