Viernes 02/12/2016.

| Política

Política

Pajín cree "ético" que el ahorro garantice las prestaciones y pague a los proveedores

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha considerado hoy "absolutamente razonable, e incluso ético" que el ahorro que generará la obligatoriedad de los médicos de recetar genéricos se destine a garantizar las prestaciones y a pagar a los proveedores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pajín cree "ético" que el ahorro garantice las prestaciones y pague a los proveedores Pajín cree "ético" que el ahorro garantice las prestaciones y pague a los proveedores

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha considerado hoy "absolutamente razonable, e incluso ético" que el ahorro que generará la obligatoriedad de los médicos de recetar genéricos se destine a garantizar las prestaciones y a pagar a los proveedores.

En declaraciones a los periodistas tras visitar un centro de mayores en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), la ministra ha salido al paso de las críticas vertidas ayer por la patronal española de la industria farmacéutica Farmaindustria, que consideró "inadmisible" obligar a los médicos a recetar genéricos.

Para la industria farmacéutica, la medida aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud, además de no generar ningún ahorro adicional, va a "poner en riesgo" a muchos pacientes, especialmente a ancianos y polimedicados.

La ministra ha expresado su "respeto" a la industria farmacéutica española, de la que ha dicho que es "necesaria" y que genera mucho empleo, y ha señalado que entiende que defiendan sus intereses de la misma forma que su Ministerio está obligado a defender los intereses de los ciudadanos y apostar por el ahorro.

Sobre todo en unos momentos en los que la administración pública quiere seguir priorizando en el Sistema Nacional de Salud que existe en España y del que se tiene que seguir mejorando su financiación, según la ministra, quien ha añadido que para poder garantizar el sistema se debe comenzar por el ahorro y por la eficiencia.

Pajín ha reiterado que es consciente del "esfuerzo" que se les estaba pidiendo a la industria y que el ahorro que se va a producir -unos 2.400 millones de euros anuales- fuera para garantizar las prestaciones y pagar a los proveedores, por lo que ha considerado "absolutamente razonable e incluso ético" que este ahorro que se logrará vayan a pagar ese dinero y a garantizar las prestaciones.

La ministra ha recordado que se comunicaron las medidas antes de que se hicieran públicas y que con Farmaidustria no solo existe "un diálogo permanente" sino que el Gobierno se comprometió, antes de su llegada al Ministerio, a cumplir un plan estratégico con la industria "que hemos cumplido".

Dicho plan estratégico, en su opinión, obliga a trabajar de forma permanente y cotidiana en grupos específicos y que se desarrollan "con toda normalidad", de forma que las relaciones de su departamento con la industria farmacéutica y todos los sectores del Sistema Nacional de Salud "seguirá siendo fluida".

"Seguiremos hablando, faltaría más", ha recalcado Pajín ante la reclamación de Farmaindustria de mantener una reunión.

Tras visitar las instalaciones del centro de mayores, la ministra ha destacado que cuando en tiempos de crisis se continúa priorizando en la política social "se está haciendo lo mejor que puede hacer una administración: proteger a las personas más vulnerables", por lo que le resulta un "orgullo" el trabajo realizado en estos centros.

Preguntada por el asesinato hace unos días de una joven en Otura (Granada) a manos de su pareja, la ministra ha pedido la colaboración de toda la sociedad para que denuncien los casos que conozcan de mujeres que pudieran estar sufriendo la violencia "machista", y ha pedido a los que conozcan estos casos "no miren hacia otro lado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31