Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

"El País" pide que Zapatero rinda un último servicio y se marche cuanto antes

El diario "El País" afirma hoy que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "quiere rendir un último servicio" a España debe hacerlo abandonando el poder "cuanto antes" y reconociendo la urgencia de que el Ejecutivo "recupere la credibilidad perdida".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El País" pide que Zapatero rinda un último servicio y se marche cuanto antes "El País" pide que Zapatero rinda un último servicio y se marche cuanto antes

El diario "El País" afirma hoy que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "quiere rendir un último servicio" a España debe hacerlo abandonando el poder "cuanto antes" y reconociendo la urgencia de que el Ejecutivo "recupere la credibilidad perdida".

"Los españoles en su conjunto, y los votantes socialistas, en particular, se lo agradecerán", afirma el editorial que, bajo el título "Final de ciclo" este periódico lleva hoy a su portada y que se une al artículo "Esa insoportable levedad" que, en el mismo sentido, firma su consejero delegado, Juan Luis Cebrián.

El editorial añade que desde que el jefe del Ejecutivo desató las dudas sobre su continuidad "en un comentario tan informal como irresponsable a finales del año pasado", los acontecimientos se han precipitado en España "para peor".

"A la fecha nos encontramos con un país amenazado de ruina (atrapado en la vorágine de los mercados financieros desatada sobre Europa), sin perspectiva, con serios problemas de cohesión social y aun territorial, en el que cunde la desilusión entre los ciudadanos sin distinción de ideologías o de clase social", reza el texto que añade que existen "motivos más que fundados para la intranquilidad".

El periódico se centra en la crisis de las deudas soberanas y recalca que el "sendero hacia la nada" por el que se precipitaron Grecia, Irlanda y Portugal "viene siendo recorrido a trompicones también por España"

Aunque reconoce que "sería injusto responsabilizar de todos los males" al Gobierno, el editorial señala que "más allá de la impotencia de Europa para solventar sus problemas, la pérdida de confianza en la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero parece irreversible".

Recuerda que si bien Zapatero "dispone de toda la legitimidad y todo el derecho" para terminar la legislatura, el diario ya advirtió en marzo de que sus propósitos "solo eran moral y políticamente justificables" si culminaba las reformas.

"Esa condición no se ha cumplido. Aún peor: su incapacidad en la gestión, los magros resultados de las reformas apenas incoadas, más el lastre y la impotencia de una legislatura agónica auguran un deterioro imparable al que resulta imprescindible poner fin cuanto antes", continúa el editorial que añade que la fecha sugerida por algunos dirigentes socialistas -finales de noviembre- "es del todo tardía".

Por su parte, Juan Luis Cebrián asegura que el "deterioro preocupante" del PSOE "amenaza con desequilibrar el futuro inmediato de nuestras instituciones políticas".

El consejero delegado del grupo Prisa agrega que, aunque el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ha procurado, con éxito inicial" devolver "la esperanza" al PSOE, "no es imaginable que acuda a los próximos comicios sin un congreso previo que restaure su maltrecho liderazgo y diseñe un proyecto que le permita recuperar al electorado y elaborar los pactos que el futuro demanda".

"Para que todo eso suceda, José Luis Rodríguez Zapatero debe de una vez por todas abandonar su patológico optimismo y renunciar al juego de las adivinanzas. Los titubeos, las dudas y los aplazamientos a que nos tiene acostumbrados son la peor de las recetas para una situación que reclama medidas de urgencia. Su deber moral es anunciar cuanto antes un calendario creíble para el proceso electoral. Solo así podrán los españoles soportar la levedad del ser", concluye Cebrián.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31