Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Pagazaurtundua ve la sociedad como "un supermercado" donde se elige apoyar causas lejanas y no al vecino asesinado

"Si las cosas se estuvieran haciendo bien" las víctimas "no tendrían que pedir el cumplimiento del Estado de Derecho y de la ley"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pagazaurtundua ve la sociedad como "un supermercado" donde se elige  apoyar causas lejanas y no al vecino asesinado Pagazaurtundua ve la sociedad como "un supermercado" donde se elige apoyar causas lejanas y no al vecino asesinado

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado este jueves, tras presentar el documental 'Documento de la Justicia de las Víctimas' en los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, que la sociedad postmoderna actual es como "un supermercado" donde "uno puede elegir estar con una causa muy lejana que no le compromete nada "y después "no estar con el vecino que es asesinado debajo en el portal".

"Uno puede elegir con qué causa está", ha remarcado, pero siempre dentro de un clima general de "insensibilidad", el cual se ha generado con el paso de los años en "una sociedad tremendamente influenciada por décadas de una estrategia terrorista" calculada. "Eso favorece más esa huida y ese escape, así como el autoengaño comunitario o colectivo de gente que no quiere verse involucrada en los problemas de la persecución", ha añadido.

El problema, según Pagazaurtundua, reside en que la sociedad vasca ha ido incubando una especie de "síndrome de Estocolmo", aunque a la vasca, que redunda en actitudes conformistas que, lejos de buscar "la libertad y la normalidad, se conforman con lograr "la tranquilidad". "Es un secuestro simbólico de la población", donde los ciudadanos adquieren unas pulsiones determinadas y aceptan adaptar sus criterios a ciertas ideas.

"Primero desean llevarse bien con quienes ejercen la violencia sin escrúpulos", después esperan que las cosas les "salgan bien" --a los terroristas-- para recuperar la tranquilidad, y por último, confían en que "nadie frustre el deseo de paz", ha criticado. No obstante, ha advertido que "el puro deseo es puro voluntarismo y no hay que confundir nunca los deseos con estrategias político-militares que buscan siempre el engaño".

NO DEBERÍA HACER FALTA HACER UN DOCUMENTAL

De esta forma, la presidente de la Fundación de Víctimas ha incidido en que, "si las cosas se estuvieran haciendo" de forma correcta, "como han apuntado algunos de los intervinientes en el documental, ni se estaría pidiendo el cumplimiento del Estado de Derecho ni se tendría que hacer un documental para persuadir a la sociedad española de que se cumpla la ley, que es lo normal". "Y eso es porque hay toda una estrategia contraria, que busca la impunidad" y es "mucho más visible desde la legalización" de Bildu, ha precisado.

El reto es, a su juicio, conseguir fomentar un debate "de calidad" que desarme los fundamentos de esa estrategia tan "compleja", favorecida por el hecho de que "en la sociedad postmoderna la mentira y la verdad cada vez aparecen más en la opinión pública", de tal forma que se impida la imposición del proyecto "totalitario" de la Izquierda Abertzale y los terroristas. Según Pagazaurtundua, no sólo se están desenvolviendo mediante "trampas", sino que están tratando de imponer "cómo quieren que sea la memoria colectiva y su institucionalización".

En este sentido, preguntada por su valoración acerca del apoyo social recabado por Bildu en las elecciones municipales, ha admitido que "una parte importante de la sociedad vasca ha votado, no al asesinato, porque entre los propios votantes la gran mayoría no quieren el asesinato", pero sí a una "estrategia político-militar, con la que se posicionan" al depositar el voto, que "se ha nutrido durante décadas de la sobreinfluencia que da el asesinar, perseguir, extorsionar y el hacer que los otros, los que no piensan como uno, tengan dificultades en hacer listas electorales y hacer política".

Sin embargo, ha considerado que "el apoyo social al asesinato" en el País vasco ha decrecido, aunque ha lamentado, en relación a Bildu, que "el apoyo social a otras formas de sobreinfluencia" no haya experimentado la misma deriva. En cualquier caso, "no hay soluciones básicas", ya que todo "lleva tiempo" y "unas veces se va a mejor y otras a peor", ha apuntado.

GENTE QUE"QUIERE CREER" EN OTEGUI Y BILDU

En opinión de Pagazaurtundua, la línea legal que pretende tomar el nuevo partido "de la vieja Batasuna", que ha pedido un estudio legal sobre la legitimidad de retirar el retrato del Rey del Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián, quizá les dé resultados "a corto plazo", si bien ha confiado en que "a medio plazo" no sea así. "Espero que no, porque la trampa se ve por todos lados", pero es uno de esos fraudes hechos "con tanto descaro, como en el tocomocho o en los cubiletes, que sabemos que no están mintiendo y aún así hay gente que quiere pensar que no es así", ha argumentado.

Por otro lado, respecto a si puede haber alguna duda sobre la pertenencia o no de Arnaldo Otegui a la cúpula directiva de Batasuna, proceso por el que el fiscal ha solicitado diez años de prisión, ha señalado que, "lo cierto, es que todos tenemos la tentación de creer a algunos que nos mienten, como en esas relaciones amorosas pervertidas con manipuladores, cuando la persona dañada tiende a pensar que la otra va a cambiar".

Sin embargo, ha descartado que alguien "pueda tener una duda" y ha valorado la petición de condena como un periodo "bastante ajustado" a lo que "empíricamente" se conoce del dirigente abertzale "y todo ese mundo". "Soy de Hernani, conozco a estas personas y alguna de ellas me ha amenazado en antena", ha recordado.

DETENCIÓN EN REINO UNIDO

Respecto a la detención de Eneko Gogeaskotxea en el Reino Unido esta mañana, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha considerado que se trata de "una detención más", que, a su juicio, no debe hacer olvidar que la banda se está reorganizando por la ineficacia de sus últimas acciones y la facilidad con la que han sido desmantelados por la Policía en los últimos años.

"La banda terrorista ETA tiene en suspenso los atentados, pero no tiene en suspenso el aprovisionamiento ni la reorganización, la organización terrorista no se ha disuelto", ha valorado, al tiempo que ha advertido que esa no es la forma de parar sino "la de seguir".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31