Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Pagazaurtundúa ve inconcebible la amnistía que piden los presos de ETA

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, ha opinado hoy que la reclamación de amnistía del colectivo de presos de ETA que se han adherido al Acuerdo de Gernika es "inconcebible" en un sistema democrático.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Crean una comisión de verificación del alto el fuego de ETA Pagazaurtundúa ve inconcebible la amnistía que piden los presos de ETA

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, ha opinado hoy que la reclamación de amnistía del colectivo de presos de ETA que se han adherido al Acuerdo de Gernika es "inconcebible" en un sistema democrático.

Al ser preguntada por la valoración del Gobierno, que ha considerado "un paso significativo" el comunicado de los presos de ETA, Pagazaurtundúa ha indicado, con ironía, que desconoce la "coreografía" y que no puede valorar los "pasos" porque no sabe si se está bailando "un chotis" o "una danza española".

El "autodenominado" colectivo de presos de ETA "busca un carril hacia la impunidad", según la presidenta de la FVT, quien se ha preguntado cómo los asesinos y sus cómplices pueden pedir "impunemente" que el Estado no respete el derecho a la justicia, que está recogido en la Constitución y en la Carta de las Naciones Unidas.

"Cuando los Estados no se someten a la ley, lo que queda es una cuadrilla de delincuentes", ha advertido Pagazaurtundúa, antes de recordar que Benedicto XVI pronunció recientemente estas palabras en el Parlamento alemán en alusión al ascenso del Tercer Reich.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha considerado "una broma sarcástica" que el colectivo de presos de ETA, que "no se arrepiente" y que defiende su pasado "como si fueran héroes", hable de impunidad en una sociedad en la que ellos tienen el derecho a ser reinsertados.

Pagazaurtundúa ha afirmado además que el acuerdo de Bildu y Aralar para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales le parece "fatal" y ha anunciado que el próximo lunes la Fundación de Víctimas del Terrorismo presentará un observatorio contra la impunidad, donde presentará "pruebas suficientes de que la legalización de Bildu está trufada de trampas".

Sobre el programa de entrevistas entre presos arrepentidos y víctimas impulsado por Instituciones Penitenciarias, la presidenta de la FVT ha explicado que "hay muy pocos presos de ETA que se hayan acogido al carril del arrepentimiento y de la reinserción".

Ha subrayado que puede se muy interesante que los pocos presos que se han prestado a este proceso estén trabajando su propia asunción de responsabilidades no solo judiciales, sino también personales, íntimas y espirituales.

No obstante, ha estimado que éste es "un proceso absolutamente privado que no debería ser expuesto a la luz pública", al tiempo que ha considerado "una irresponsabilidad" que este tipo de cuestiones tan delicadas se filtren a la opinión pública.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31