Domingo 17/12/2017.

| Política

ETA

Política

Pagazaurtundua avisa de la "contaminación" de Batasuna en Bildu y Amaiur y su estrategia de "cumplo y miento"

Defiende que la disolución de la banda y la entrega de las armas "no puede verse condicionada" a prácticas de impunidad judicial o social
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha sostenido este viernes que la "contaminación" de Batasuna "está por todas partes" en Bildu y Amaiur y ha advertido de la estrategia "de cumplo y miento" de estas formaciones para sortear los filtros legales que se le exigen.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, Pagazaurtundua ha subrayado los esfuerzos de Batasuna por no perder poder municipal "sin plantearse en serio ninguna condena de la historia del terror" y ha lamentado que haya alcanzado "más poder local que nunca".

La presidenta de la Fundación ha estado acompañada en su intervención por el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, el juez Javier Gómez-Bermúdez, el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, y el dirigente del PP Federico Trillo, entre otros.

En este contexto, ha defendido que se aplique ley "si hubiera caso" para evitar cualquier intento de fraude ley, aunque no ha querido opinar sobre si Bildu debe ser ilegalizado porque ha recordado que ella no es jurista y no tiene "capacidad ni experiencia" para valorar las evidencias.

Sin embargo, sí que ha insistido en que Bildu está "trufado de arriba a abajo" del mundo de Batasuna, que ha recordado que es una formación ilegalizada por formar parte de ETA, y que durante su etapa en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra ha propiciado "por decenas" los actos de exaltación del terrorismo.

Además, preguntada por la posibilidad de que se presente una moción de censura contra Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián, se ha mostrado segura de que dará motivos "más que suficientes" para que distintos partidos políticos puedan ponerse de acuerdo "y formar una Alcaldía más acorde con el acatamiento de la ley".

BATASUNA VESTIDA DE CONEJO BLANCO

Pagazaurtundua ha explicado la situación con una imagen: "Batasuna aparece en una versión libre de la historia de Alicia en el País de las Maravillas. Se nos ha vestido de conejito blanco de la despótica reina de corazones. Van metiendo prisa con un reloj muy grande que se han comprado para ver si cuelan la impunidad y con ella la derrota de todos los ciudadanos de bien y con ellos del Estado democrático y de derecho". "Alicia en esta versión no terminaría bien parada si siguiera el conejo blanco y sus prisas", ha advertido.

Durante su intervención, la presidenta de la FVT ha subrayado la necesidad de que el fin del terrorismo llegue sin impunidad y ha sostenido que la disolución de ETA y la entrega de armas "no puede verse condicionada a prácticas de impunidad judicial, política o social".

Según ha celebrado, el CIS evidenció en su último sondeo publicado este jueves que la sociedad española apoya de forma mayoritaria el respeto a la ley y el rechazo a la venganza, además del derecho de justicia, memoria, dignidad y verdad de las víctimas. "La seguridad jurídica es fundamental para las naciones", ha afirmado antes de advertir de que España tiene una oportunidad de demostrar que sabe "hacer las cosas bien".

Sin embargo, no ha querido aventurar si el próximo Gobierno del PP trabajará en esta dirección --"no tengo una bola de cristal"-- pero ha reconocido que, tal y como está la situación, podría darse una administración "inteligente".

TAREA COMPLICADA EN EL FUTURO

Pagazaurtundua ha advertido de la importancia de los "retos" a los que se enfrentarán los españoles los próximos meses, con los que "se va a medir la inteligencia moral y política de todos y la capacidad del país de reflexión y consenso", y ha insistido en que la tarea será "complicada".

Respecto al tema de los presos, ha defendido el cumplimiento íntegro de la ley y del reglamento penitenciario, que no hacen de la cuestión una causa "opinable". Sin embargo, ha reconocido que el acercamiento a cárceles del País Vasco sí que depende de la coyuntura y es decisión del Gobierno.

Además, ha sido preguntada por la retirada de escoltas a los amenazados tras el comunicado de ETA anunciado el cese definitivo de la actividad armada y ha reconocido que es un asunto "muy complicado" para el que hacen falta tener muchos datos. Pese a ello, ha asegurado que ella en principio es "favorable a la prudencia y el mantenimiento como criterio general".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31