Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Pagazaurtundua achaca a "malentendidos técnicos" que Covite no supiera de la Conferencia sobre Víctimas en San Sebastián

Opina que los partidos "interpretarán" las mociones para que Bildu condene a ETA "en función de sus intereses de alianzas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pagazaurtundua achaca a "malentendidos técnicos" que Covite no supiera de la Conferencia sobre Víctimas en San Sebastián Pagazaurtundua achaca a "malentendidos técnicos" que Covite no supiera de la Conferencia sobre Víctimas en San Sebastián

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha criticado que el desconocimiento por parte del Colectivo de Víctimas del País Vasco Covite de la celebración en San Sebastián de la Conferencia Internacional sobre 'Víctimas del Terrorismo' en San Sebastián se ha debido a que ha "fallado la comunicación" y "ha habido malentendidos técnicos".

Pagazaurtundua se ha referido en estos términos en declaraciones a los medios en San Sebastián, donde ha acudido para participar como moderadora en la Conferencia Internacional sobre 'Victimas del Terrorismo' que se celebra hasta este viernes en la capital guipuzcoana.

Este evento, que organiza el Gobierno central, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos OEA y el Consejo de Europa en cooperación con el Gobierno vasco, ha contado también con la participación, entre otros, del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana.

Preguntada por el malestar mostrado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco Covite por no haber sido invitado a esta Conferencia sobre 'Victimas del Terrorismo' ha apuntado que ha "fallado la comunicación" y "ha habido malentendidos técnicos", al tiempo que ha ensalzado el "magnífico trabajo" que ha realizado Covite en favor de las víctimas del terrorismo.

En este sentido, ha subrayado que Covite "se atrevió hace 11 años a plantarse ante el dolor y la insensibilidad" y salió de la "clandestinidad" en una ciudad, la capital guipuzcoana, "mucho más propicia a entender a los asesinos que a los asesinados".

En cuanto a la asistencia al acto que el Congreso celebrará el 27 de junio en memoria de las víctimas, ha señalado que la Fundación "mantiene absoluto respeto hacia la independencia de proceder y de criterio de las asociaciones".

Además, ha indicado que "hay que entender que muchos colectivos y víctimas están tremendamente frustradas porque no entienden lo que ha pasado con la legalización de Bildu, que para lo que nosotros es tan evidente no lo haya sido para ciertas instancias judiciales". A ello ha añadido que la legalización de la coalición "no resulta coherente con las otras buenas prácticas que las instituciones pretenden realizar".

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha opinado que San Sebastián representa "la parábola de todas las contradicciones que tiene el hacer frente a ETA en el País Vasco", y ha señalado que la banda terrorista "tiene una estrategia político militar y necesitaba su legalización", en alusión a Bildu que gobierna en la capital guipuzcoana tras las pasadas elecciones municipales.

A su juicio, ETA "ha buscado engatusar a las instituciones para llegar a la legalidad y siempre busca legitimar la historia del terror a través de sus distintas formas políticas que van mutando en el tiempo y siempre que tienen una situación de debilidad policial buscan un refuerzo desde el punto de vista político".

Además, ha criticado que "jamás nadie ligado a ese mundo" ha dicho a los presos de ETA que "se arrepientan, que digan que lo que han hecho está muy mal, que la vida humana tiene muchísimo valor, y que se reinserten, colaboren con la justicia y trabajen por deslegitimar la cultura del terrorismo".

"Nada de eso ha pasado", ha destacado, para añadir que, además, "pretenden que la vida humana no tenga ningún valor" y los representantes de Bildu "dicen que se presentan desde un punto de vista ahistórico" cuando "la política no es otra cosa que una práctica que se refiere al poder desde el punto de vista histórico, con parámetros históricos".

A su juicio, se trata de "intentar banalizar el mal, intentar hacer desaparecer la responsabilidad, sobre todo una estrategia totalitaria que ha buscado el asesinato, la extorsión que tantas personas se hayan tenido que ir día a día, año y año, sólo porque quieren conseguir el poder y que se les haga caso a las buenas o a las malas".

Pagazaurtundua ha sostenido que "hay un montón de cosas que están sin explorar todavía y sin darles el valor suficiente" que se han acometido, además, por "odio ideológico", y ha lamentado que "cuando nos estamos empezando prácticas de deslegitimación de ese mundo nos encontramos una nueva avalancha política para intentar neutralizar y quitar voz a las víctimas".

Al respecto ha opinado que la sociedad vasca "tiene un porcentaje importante de síndrome de Estocolmo aplicado a la vasca, que es algo así como que muchísima gente en realidad está cansada, lógicamente más cansados estamos los perseguidos", y que "hay como el deseo de para terminar con este secuestro simbólico en el que nos tiene sometidos el terror de ETA, aunque esté en suspenso, es bueno, que le salga bien".

Frente a ello, ha advertido de que "esto es muy serio, y cualquiera que quiera frivolizar que sepa que es un frívolo, y cualquiera que quiera quitar la voz a las víctimas que sepa que es una mala persona".

MOCIONES

Preguntada por las mociones que PP va a presentar en los ayuntamientos vascos con el fin de que Bildu censure la actividad de ETA, que serán enmendadas por el PSE "para mejorarlas", según han anunciado los socialistas, Pagazaurtundua ha indicado que servirán para ver "el interés político y electoral de cada grupo político".

En este sentido, ha recordado que "parte importante de los partidos políticos en Euskadi "siempre han mirado más a sus propios intereses que a ser extremadamente generosos con cuestiones que se refieren a las víctimas del terrorismo y normalmente van a su tran-tran".

De este modo, ha considerado que "seguramente" los partidos "interpretarán" esas mociones "en función de sus intereses en cada localidad, y sus intereses de alianzas a medio plazo".

"No espero que hagan trabajo, todos ellos por lo menos, pensando en los principios, en dar apoyo y sustento y satisfacción moral a las víctimas del terrorismo y que se sientan más amparadas", puesto que "algunos hace poco en el Parlamento ni quisieron para nada acercarse a lo que todas las asociaciones de víctimas del terrorismo determinaron en un magnífico documento que el de la Justicia de las Víctimas". Por tanto, ha incidido en que cabe esperar "muy poco" de esos grupos políticos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31