Martes 19/09/2017.

| Política

AMP

Política

Pachi Vázquez llama a hacer autocrítica a "corazón abierto" en el congreso del PSOE gallego en marzo

Demanda debatir los próximos tres meses en el seno del PSOE "no hablando mal de los compañeros" y "romper los tabúes del partido"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha llamado a hacer una "autocrítica profunda" y "a corazón abierto" durante los próximos tres meses en los congresos federal y autonómico --que según ha anunciado este sábado, se celebrará los días 9, 10 y 11 de marzo-- con el fin de "romper los tabúes del partido" para conseguir un "rearme ideológico" en las filas socialistas.

En la apertura del Comité Nacional del PSdeG celebrado en Santiago, Vázquez ha dejado claro que los tres próximos meses será el tiempo para "asumir una autocrítica profunda y constructiva" en los instrumentos auspiciados en el seno del partido, aunque haciendo hincapié en que eso "no se hace hablando mal de los compañeros" .

Tras reconocer "sin ningún tipo de contemplaciones" que los socialistas recibieron "un tremendo revés electoral" en los últimos comicios generales, Vázquez ha abogado por construir una alternativa "sólida" con la que devolver la "ilusión" a los socialistas desencantados que, a su parecer, no eligieron otra opción política el pasado 20 de noviembre, sino que "se quedaron en casa".

Sobre esta cuestión ha remarcado que "el gran debate en el PSOE se llama congreso", y ha apostado por abrir "de par en par" las puertas de las sedes e invitar a participar "a cada militante".

2012 "AÑO ELECTORAL"

En la hoja de ruta a seguir en los próximos meses por los socialistas gallegos, Vázquez ha advertido que 2012 será "año electoral", pues prevé que el PP convoque comicios autonómicos en "mayo, junio o octubre".

Por este motivo ha puesto sobre aviso que tras el congreso autonómico de mediados de marzo, llegarán los congresos provinciales y locales, por lo que se corre el riesgo de que, mientras el PSOE "reestructura el partido", comience la campaña electoral en Galicia.

Todo ello, debido a un adelanto propiciado por el PPdeG, puesto que: "No va a estar esperando a que arreglemos lo nuestro para convocar".

GRAN PROYECTO COMÚN

De este modo, Vázquez ha apelado a los socialistas a trabajar por "un gran proyecto común" en pro de la unidad para hacer frente a los populares, puesto que identifica al PSOE como "un partido de Gobierno" y no "un partido para estar en la oposición".

Y es que el discurso del secretario general del PSdeG ha estado plagado de alusiones a un proyecto común con cabida para las voces críticas. Así, ha apelado a "hablar de todo lo que se tiene que hablar" y poner "encima de la mesa" todas las ideas, pero sin transmitir a la sociedad las "cuitas" internas.

Por eso, ha dicho que los socialistas deben preguntarse "qué pueden hacer" para sacar al país de "una situación de una crudeza tremenda" con cinco millones de parados.

De hecho, Vázquez ha destacado que aunque en "los momentos difíciles lo fácil es salir corriendo", ha pedido que "a donde se vaya corriendo" sea a las sedes socialistas para propiciar el debate.

DELEGADOS

En la búsqueda de "acuerdos y consensos" a la que ha hecho mención Vázquez, ha incluido el sistema de elección de delegados, de forma que ha anunciado que este sábado "se adoptó la decisión" de seguir "el mismo modelo" de delegados que concurrió al último congreso gallego y los congresos provinciales.

Mientras que ha realizado esta declaración, se han podido oír varios murmullos entre el público, y es que desde A Coruña y Vigo se habían mostrado partidarios de modificar el que ha estado vigente para los dos últimos congresos, mientras que para Vázquez seguir con este modelo "significa consenso y equilibrio".

CONGRESOS

A lo largo de los más de 40 minutos que ha hablado Pachi Vázquez ha apuntado que Galicia debe tener un "modelo propio" que debe quedar reflejado en el congreso gallego de los días 9, 10 y 11 de marzo.

Así, aboga por "un ejercicio de responsabilidad" en este proceso interno, de modo que "eso no se hace hablando mal de los compañeros, eso se hace dando soluciones".

Además, ha identificado el congreso federal de Sevilla como el de la "reacción", para transmitir que "comienza una partida nueva" en favor de "un objetivo único" y con el objetivo de "blindar las políticas sociales" como telón de fondo.

POLÍTICA "NEOLIBERAL"

En su intervención, Vázquez ha dedicado también varios minutos a criticar el "modelo privatizador" y "neoliberal" del Partido Popular que "aprovecha la crisis para desmontar el Estado de Bienestar".

Al respecto, ha dicho que al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se le acabó la labor de tertuliano", por lo que le demanda que actúe después de que Galicia haya multiplicado "por tres" la cifras del paro en noviembre respecto a las cifras estatales.

Así, ha recriminado al líder de los populares gallegos el haber dicho que la situación del desempleo "es crítica" en Galicia, pero no haber reconocido su responsabilidad.

Y es que como ejemplo, ha puesto que Galicia "no puede vivir con el Igape paralizado", puesto que "no invierte ni el 30 por ciento" de los presupuestado.

REUNIÓN CONCURRIDA

Todo ello en una concurrida reunión en la que ha estado presente la plana mayor de los socialistas gallegos, y en donde se encontraban, entre otros el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, el presidente provincial del PSdeG, Francisco Caamaño; o el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y su teniente de alcalde, Carmela Silva, que han llegado juntos el día después de que se haya conocido que la concejala dejará sus funciones en la ciudad olívica a partir de enero.

De hecho, previamente a la intervención de Pachi Vázquez, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha señalado que "se esperó al último debate para acudir en masa".

En concreto, Pachi Vázquez ha agradecido de forma expresa su labor tanto a Blanco como a Caamaño en el Gobierno, y en especial el trabajo del vicesecretario general del PSOE al frente del Ministerio de Fomento, y en contraposición ha considerado como "una traición" que los populares pidiesen que se pare las adjudicaciones del AVE gallego.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30