Viernes 20/07/2018.

| Política

Política

Pablo Iglesias anima a recuperar la palabra patria, como hizo Argentina

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, animó hoy en Buenos Aires a recuperar el valor y el sentido de la palabra patria, "como hizo Argentina", como elemento conceptual aglutinador de los derechos y la igualdad de los ciudadanos.
  • Pablo Iglesias anima a recuperar la palabra patria, como hizo Argentina EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, animó hoy en Buenos Aires a recuperar el valor y el sentido de la palabra patria, "como hizo Argentina", como elemento conceptual aglutinador de los derechos y la igualdad de los ciudadanos.

Pablo Iglesias participó hoy en un encuentro con emigrados españoles en Argentina y otros países del Cono Sur, enmarcado en el Foro de Círculos de Podemos en el Exterior y considerado como uno de los principales puntos del program+a de su visita de cuatro días a este país, que comenzó hoy y se prolongará hasta el miércoles

Iglesias, que en todo momento remarcó la seña de identidad de Podemos como "proyecto de transformación social", recordó la importancia de que Argentina ayudara "a recuperar la palabra patria".

Y afirmó que no tienen derecho a pronunciarla "ni los que tienen empresas en Panamá ni los que privatizan los servicios públicos" porque el concepto de patria "tiene que ver con cuidar los derechos y la igualdad entre los ciudadanos".

Iglesias recordó en este encuentro con emigrados, al igual que hizo ayer mientras participaba en la marcha del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que conmemoró el 42 aniversario del golpe de Estado de 1976, el carácter de Argentina como "referente mundial en la lucha por la memoria histórica y la dignidad democrática".

"Lo fundamental para proyectar la democracia hacia el futuro es respetar la dignidad y la relación con el pasado" y constituye una "ayuda para que, poco a poco, en España se vaya recuperando la memoria democrática", manifestó el líder de Podemos.

En este sentido, dijo que lo que más le emocionó de la marcha y de la visita que hizo al Parque de la Memoria fue "que había mucha gente joven" y enfatizó que por ello Podemos "no va a consentir jamás que los herederos de los oligarcas, de los que lo robaron todo, se quieran valer del olvido".

Pablo Iglesias aprovechó su encuentro con españoles para hacer una reflexión sobre lo ocurrido en los últimos cuatro años en España, especialmente la situación social que llevó al nacimiento y la potenciación de Podemos, que a su juicio "sale a ganar" en las próximas elecciones.

"Han cambiado cosas -dijo-, pero tienen que cambiar más, hay que seguir trabajando para un contrato social en el que la política sirva para mejorar la vida de la gente; salimos a ganar y vamos a ganar", destacó.

Recordó que Podemos es una fuerza política que nació de una crisis de la estructura cultural de España que se puso de manifiesto en el movimiento del 15-M, surgido el 15 de mayo de 2011, que reflejó "el cansancio y enfado de las clases populares y también de la clase media" cuando el "exitoso" sistema político de la transición se vino abajo como consecuencia de la crisis económica .

"Nosotros no estamos aquí para restituir ninguna bandera ni para hacer una venganza en nombre de nuestros padres y familiares que fueron derrotados, sino para ganar y labrar el futuro", manifestó iglesias entre los aplausos de los asistentes.

Para lograr ese objetivo, se mostró "contento" de caminar actualmente "con compañeros que no piensan exactamente igual, pero pueden construir con nosotros un bloque amplio", entre los que citó los pertenecientes a Izquierda Unida (IU).

Entre otros participantes, habló el secretario de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, quien destacó la necesidad de luchar y presionar para que en España se pueda juzgar "a los criminales de la dictadura" franquista.

"España es el único país de Europa en el que no se ha podido juzgar a los criminales y su dictadura", dijo tajantemente Bustinduy a la vez que arrancaba los aplausos de los asistentes.

En el encuentro se produjeron intervenciones de todo tipo, muchas de ellas con gran carga afectiva y la mayoría relacionadas con los problemas de los emigrados, como las dificultades para recuperar la nacionalidad española, en determinados supuestos de personas descendientes de emigrantes nacidas en el extranjero.

Previamente a la reunión con los emigrados, Pablo Iglesias dijo a un reducido número de periodistas, entre ellos Efe, que la crisis política en Cataluña "no se solucionará con detenciones, cárceles y judicializando la política", en referencia al arresto en Alemania del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Iglesias argumentó que la solución pasa por "seguir apostando por vías democráticas, por la empatía, por el sentido común y por el diálogo, pero la judicialización de la política no va a servir para resolver la situación de Cataluña".

En el encuentro se puso de manifiesto que Podemos cuenta treinta círculos en el exterior, en los que están inscritas unas cien mil personas, entre ellos el de Buenos Aires, organizador del acto en el que hoy participó Pablo Iglesias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31