Viernes 20/10/2017.

| Política

Política

Pablo Iglesias: "¿Qué hace un jugador de ajedrez cuando va perdiendo? Mover al Rey"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha censurado este viernes el respaldo del Rey Felipe VI a la respuesta constitucional planteada ante el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña, tal como ha dicho el monarca en el discurso de entrega de los Premios Princesa de Asturias, y ha cargado igualmente contra PP y PSOE por su apuesta por aplicar el artículo 155 de la Constitución.

"En este país siempre que ha habido democracia ha habido que apostar por formas de organización plurales y eso es algo que tenemos que reivindicar con todo el orgullo. Precisamente porque saben eso, han hecho un movimiento claro. ¿Qué es lo que hace un jugador de ajedrez cuando está perdiendo la partida? Mover al rey; cuando no estás perdiendo no necesitas mover al Rey", ha subrayado durante su intervención en la inauguración de La Morada de Podemos Getafe.

En este sentido, ha recordado el discurso pronunciado por el monarca el pasado día 3 de octubre, dos días después del referéndum convocado por el Govern catalán. "Al mover al Rey, el Rey tuvo que renunciar a muchas cosas", ha dicho para a continuación subrayar que entre ellas se encuentra la de "ser respetado en muchos territorios del Estado".

"Y el Rey despreció a todo aquel que fuera crítico con los argumentos del PP. Y habría que recordarle que sus antepasados que se posicionaron de manera política con un estilo tan inequívoco con las fuerzas autoritarias corrieron el destino democrático que los españoles decidieron que tenían que correr", ha advertido.

Asimismo, ha cargado contra PP y PSOE por su defensa en la aplicación del artículo 155 de la Constitución para responder a la situación en Cataluña, una medida que el Consejo de Ministros extraordinario convocado para este sábado pondrá en marcha para que las instituciones catalanas cumplan con la legalidad.

"Los antipatriotas son los que necesitan envolverse en banderas. Hay muchos que gritan España precisamente cuando son los responsables de haber vendido España. Los dos partidos que se han puesto de acuerdo para aplicar el artículo 155 son los mismos que se pusieron de acuerdo para cambiar el 135 y entregar la soberanía de nuestra patria a poderes exteriores y eso hay que recordárselo siempre", ha enfatizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30