Miércoles 06/12/2017.

| Política

Política

Pablo Iglesias urge a PSOE y Ciudadanos a reformar ya la ley electoral antes de abordar el debate constitucional

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado este miércoles al PSOE y a Ciudadanos a reformar la ley electoral "en los próximos meses" para hacerla más proporcional y "constitucional", y como paso previo a abordar una renovación de la Carta Magna.

"Si la reforma del sistema electoral puede ser un mecanismo que impulse cambios constituyentes en España, nosotros estamos más que disponibles para empujar", ha defendido durante el debate 'Conectar España: Nuevos acuerdos para un impulso constituyente' que su formación ha organizado con motivo del XXXIX aniversario de la aprobación de la Constitución, y en el que ha compartido escenario con los juristas Javier Pérez Royo y Mª Eugenia Rodríguez Palop.

"Se podría hacer desde ya y nosotros estamos abierto a buscar el diálogo en serio para cambiar el sistema electoral. Una reforma del sistema electoral lo podríamos hacer perfectamente en los próximos meses, con voluntad política", ha afirmado Iglesias.

El partido morado ha planteado esta vía como herramienta para dar un "impulso constituyente" a una reforma de la Carta Magna que en estos momentos, con la arquitectura parlamentaria actual, ven prácticamente imposible llevar a cabo.

No obstante, Iglesias ha apuntado que sí es posible llegar a un acuerdo a corto plazo entre el PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos para reformar la ley electoral, lo que permitiría avanzar hacia una futura reforma constitucional.

"Tenemos un sistema electoral que pervierte el principio de igualdad y que podría ser reformado de manera sencilla si nosotros nos podemos de acuerdo con el PSOE y Ciudadanos en algo tan obvio como hacer un sistema electoral más proporcional y más cercano a la Constitución, es decir, más constitucional e inspirado por lo que dice la Constitución", ha resumido.

400 DIPUTADOS O VARIAR AL FÓRMULA D'HONDT

En concreto, Iglesias ha propuesto ampliar de 350 a 400 los diputados en el Congreso, bajando los salarios de los parlamentarios para que "no cueste ni un euro"; variar la fórmula D'Hondt para evitar el efecto mayoritario que tiene en las provincias pequeñas, y que beneficia al PP; o reformar el voto rogado "para que la gente en el exterior pueda votar con facilidad".

"Esto es algo enormemente sencillo de hacer. Se supone que muchas formaciones han manifestado su voluntad", ha insistido. "Esto es algo que podríamos hacer muy pronto", ha enfatizado.

Además, Iglesias ha defendido la necesidad de abordar cuanto antes la reforma del Senado. "Es una broma que la Cámara territorial en España represente a las provincias. Debería representar a las Comunidades Autónomas", ha sugerido.

Tanto la reforma del Senado como la de la ley electoral son dos de las propuestas que Podemos puso sobre la mesa ya hace dos años dentro de los "cinco grandes acuerdos" para "blindar" la Constitución, y que ahora ha retomado, con el objetivo de poder caminar hacia la reforma del modelo social y territorial que recoge la Carta Magna.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31