Lunes 18/12/2017.

| Política

Política

Iglesias a ERC y PSC: "vuestros vetos mutuos serán los culpables de la posible repetición electoral"

  • El secretario general de Podemos reafirma su apuesta por conformar en Cataluña, tras las elecciones del 21 de diciembre, un Gobierno "transversal de izquierdas"

"La opción más sensata es que Xavier Domènech, que es el que hay demostrado más sentido común, pueda encabezar un Gobierno de izquierdas. Parece que PSC tiene vetado a ERC y que ERC tiene vetado al PSC. Eviten ustedes sus vetos y pónganse a trabajar por un Gobierno progresista" reafirma Pablo Iglesias.

De este modo, Iglesias ha tratado de cargar sobre los socialistas y los independentistas el riesgo de una repetición electoral si se cumplen las previsiones de las encuestas y no hay mayorías claras en los comicios autonómicos de este jueves.

"La llave", pero no para evitar nuevos comicios

Aunque el líder de Podemos ha reivindicado a Catalunya En Comú-Podem, la candidatura en la que concurre su formación, como "la llave" tras el 21-D, por el papel de árbitro que le auguran todos los estudios demoscópicos, ha negado que esté en su mano evitar nuevas elecciones si en la ecuación para formar Gobierno está la derecha.

En este sentido, Iglesias ha defendido que su organización sólo asume la formación de un gobierno de izquierdas, algo que no se puede conseguir, a su juicio, si se tiene en cuenta a Ciudadanos o al PDeCAT. "Ya hemos dicho que no contemplamos un escenario con fuerzas políticas de derecha", ha enfatizado.

Así, ha advertido de que "lo que significaría ir a nuevas elecciones" no es que Catalunya en Comú vete, por ejemplo, a Ciudadanos, sino que el líder del PSC, Miquel Iceta, y de ERC, Oriol Junqueras, no apuesten "por un gobierno transversal de izquierdas".

"Los socialistas tendrían muchas dificultades para explicar a sus votantes que prefieren ponerse de acuerdo con la extrema derecha del PP y con la derecha de Ciudadanos, antes que con nosotros", ha avisado el líder del partido morado.

"Y en el caso de ERC, también van a tener muy difícil de explicar que hay que repetir elecciones porque no buscan un acuerdo entre los que piensan diferente pero que pueden conseguir dar pasos imprescindibles para la solución política en Cataluña", ha apostillado.

En esta línea, ha insistido en que "si alguien prefiere elecciones antes de que haya un gobierno de izquierdas, estaría cometiendo un error enorme". "Nosotros apostamos por un gobierno transversal de compromiso con las políticas sociales y con echar al PP de España. Quien esté en contra de eso, estará llevado a la repetición electoral", ha enfatizado.

Según Iglesias, este gobierno transversal de izquierdas también es el único capaz de atajar el conflicto territorial, ya que tendrá como objetivo plantear un diálogo con el Gobierno central para buscar una "solución política" a un problema que, a su juicio, no es jurídico.

Mantiene el referéndum en Cataluña

El líder morado ha explicado que ese diálogo tendrá como cometido celebrar un referéndum en Cataluña para que los catalanes decidan su relación con el Estado; una consulta que ya contempla, a su juicio, la ley que regula las diferentes modalidades de referéndum, porque habla de "provincias afectadas".

En todo caso, también ha defendido la posibilidad de reformar la Constitución para incluir el derecho de autodeterminación. Eso sí, ha señalado que cualquier cambio en la Carta Magna deberá ser refrendado por todos los españoles. "Si hay que reformar la Constitución para que pueda haber una consulta, deberá haber un referéndum en el que voten todos los españoles", ha afirmado.

En cuanto a la posibilidad de que ganen los independentistas en Cataluña, Iglesias ha señalado que "repetir lo mismo que hace dos años", es decir, un Gobierno de ERC y el PDeCAT, tras meses de negociaciones con la CUP, ya se ha demostrado "que no sirve". "A los independentistas ya les hemos dicho que no han dicho la verdad", ha recordado.

No obstante, ha rechazado que el Gobierno vuelva a hacer frente a ese hipotético escenario "por la vía de la fuerza", aplicando de nuevo el artículo 155. "El Gobierno tiene que hacer algo distinto a lo que ha hecho hasta ahora. La negociación y el diálogo es más sensato que ir por la vía de la fuerza", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31