Jueves 06/12/2018.

| Política

6D

Política

Pablo Iglesias exige "modernizar" la Constitución y reivindica la República frente al "bloque reaccionario"

Garzón justifica la vuelva de IU a los actos para combatir el relato que "ignora" la lucha antifranquista del PCE y el movimiento obrero

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este 6 de diciembre, Día de la Constitución, la necesidad de reformar la Carta Magna y de cambiar la forma de Estado de la Monarquía por la República, como solución a los desafíos que afronta España.

"Nuestro país afronta muchos desafíos como la lucha contra la desigualdad, el paro, la precariedad, la corrupción, el medioambiental, el territorial o la crisis europea. Para afrontar esos desafíos hay que apostar por la justicia social, la fraternidad y la libertad, y eso en 2018 significa decir República", ha defendido.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a los actos instituciones del Congreso para celebrar el 40º aniversario de la Constitución, en los que participan tanto el Rey Felipe VI como el Rey emérito Juan Carlos I, y en los que Iglesias y el resto de diputados de Unidos Podemos lucen un símbolo con el que quieren reivindicar la República feminista.

"Llevamos en la solapa un símbolo de una mujer de color morado, y una señal de futuro: que hace falta feminizar la política, y feminizar significa hablar de República", ha explicado el líder de Podemos, que ha comparecido junto al coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

En esta línea, Iglesias ha defendido que "la Constitución no puede ser una reliquia" sino que debe modificarse para garantizar realmente los derechos sociales que consiguió "la generación que se jugó la vida y la libertad por empujar una España más justa".

"La Constitución tiene que ser un instrumento dinámico que sirva para proteger los derechos de la gente y por eso pensamos que se tiene que modernizar", ha reclamado, para insistir en que "apostar por la convivencia y la reconstrucción del pacto social que las élites económicas rompieron significa", además, "decir República".

A este respecto, Iglesias ha señalado que aunque la monarquía pudo servir en su momento para evitar un Golpe de Estado, ahora en 2018 "la España moderna no entiende que a la Jefatura de Estado se acceda por fecundación". "Por desgracia la monarquía está relacionada con corrupción y privilegios, por eso apostamos por una España moderna y feminista, de fraternidad y diálogo, y eso es decir República", ha remachado.

CONTRA EL "BLOQUE REACCIONARIO APADRINADO POR AZNAR DE PP, CS Y VOX"

Asimismo, ha criticado al "bloque reaccionario" apadrinado, a su juicio, por el expresidente José María Aznar, en el que incluye a PP, Ciudadanos y Vox, y que va "contra los avances de las mujeres y la justicia social".

Por su parte, el líder de IU, cuya formación no participaba en estos actos desde 2011 por la reforma constitucional que se llevó a cabo ese año del artículo 135, ha argumentado que su vuelta se debe a que consideraban "alarmante" el relato que, a su juicio, "están imponiendo en los actos oficiales de que la democracia la trajeron una serie de prohombres brillantes".

"Están ignorando e insultando a todas aquellas familias, al movimiento obrero y al PCE que en la lucha antifranquista fueron el verdadero motor de lo que supone la Constitución", ha defendido Garzón.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31