Domingo 23/09/2018.

| Política

Política

El PSPV-PSOE exige a Rajoy la liberalización "inmediata" de la autopista A-70 para evitar los atascos en Alicante

El diputado socialista en el Congreso Herick Campos ha pedido al Gobierno central que "no demore ni un día más la liberalización de la autopista de circunvalación de Alicante" y ha exigido que la autopista "sea gratuita para aliviar los continuos atascos de la A-70 a su paso por Alicante", según ha informado la formación a través de un comunicado.

Estas declaraciones se producen un día antes de que este domingo 1 de abril se haga efectivo el rescate de esta autopista y pase a estar gestionada por la empresa pública Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, como también la conservación y explotación de la Circunvalación del Campello (N-332) y la conexión con la A-31 en Monforte y con A-70 en Elche y Crevillent.

Al respecto, Campos ha lamentado que "la autopista pasa a manos públicas y, sin embargo, seguirá siendo de peaje". En este sentido, el diputado ha apuntado que el PSOE ya ha asumido "como propia" esta petición del PSPV-PSOE.

Así, ha expuesto que se ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley que solicita que esta autopista sea gratuita, "pero que no es necesario esperar a su debate y votación, ya que el Gobierno puede hacer efectiva esa liberalización desde el 1 de abril", ha indicado.

Bajo este prisma, Campos ha explicado que la autopista de circunvalación de Alicante se concibió para descongestionar la antigua circunvalación A-70 y se planificó para que absorbiera el 40 por ciento del tráfico, pero "lo cierto es que apenas ha recogido entre un tres y un cuatro por ciento, según la temporada del año", ha indicado.

5.000 VEHÍCULOS DIARIOS

Unos datos que se pueden comprobar en la web de la DGT, donde se recoge que la intensidad media diaria de vehículos en la autopista es de 5.000 en temporada alta, pero desciende hasta 3.000 en temporada baja, mientras que la circunvalación libre de peaje, la A-70, tiene en algunos tramos una intensidad media diaria de casi 90.000 vehículos.

Ante esta situación, el diputado ha pedido al PPCV que se una a los socialistas en esta reivindicación y presione al Gobierno de España, tanto para la liberalización inmediata de la autopista de circunvalación de Alicante, como para que la AP-7 entre Alicante y Tarragona sea gratuita el 1 de enero de 2020, y para que haya bonificaciones previas, "creando circunvalaciones en su trazado".

"No se entiende que el PPCV siga cambiando cargos por silencio ante Rajoy, y pidan a la Generalitat que pague de su presupuesto bonificaciones que en Galicia paga el Ministerio de Fomento, pese a ser esa comunidad una de las mejor financiadas y de las que cuenta con mayor inversión por habitante, ya que en 2017 recibió 340 euros por habitante en inversiones, frente a los 118 euros por habitante previstos para la Comunitat, y una media nacional de 184 euros por habitante", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30