Martes 18/07/2017.

| Política

ARGUMENTOS

Política

El dilema del PSOE para recuperar votos: ¿girar a la izquierda o al centro?

El partido más antiguo de España (fue fundado en 1879) está en plena travesía en el desierto. El PSOE pierde votos a izquierdas, con Unidos Podemos, y a derechas, con Ciudadanos y el PP. ¿Qué debe hacer en este nuevo panorama multipartidista?

Pedro Sánchez ha sido elegido por la militancia por abanderar un giro a la izquierda, y todo a pesar de ser el mismo candidato que ha perdido las elecciones en dos ocasiones. Su plan parece ser ir a por el electorado “robado” por Podemos. Sin embargo, siempre se ha dicho que en España las elecciones se ganan en el centro. ¿Hacia dónde debe mirar el PSOE para recuperar votos y escaños? Aquí, los mejores argumentos  de cada visión. 


DEBE ACHICAR EL ESPACIO A PODEMOS GIRANDO A LA IZQUIERDA

  • Los votantes premiarán un giro a la izquierda. Así se deduce de casi todas las encuestas recientes. En ellas se ve que hasta siete de cada 10 votantes preferían a Pedro Sánchez al que, al mismo tiempo, se identificaba claramente con el ala izquierda del partido: Mientras el 40% de los encuestados situaban a Susana Díaz en la derecha o el centro, la cifra caía al 17% para Sánchez.
  • Es el movimiento estratégico adecuado, porque el caladero de votos es mayor a la izquierda. Podemos e Izquierda Unida le ‘robaron’ más de millón y medio de votos en 2015, según una encuesta de Sigma Dos. Ese fue el número de personas que habían votado socialista en 2011 pero se fueron a Podemos en 2015. Los que migraron hacia Partido Popular y Ciudadanos desde el PSOE fueron 1,1 millones entre ambos. Un caladero menor, y más disputado.
  • En Portugal, el gobierno del Partido Socialista luso con el apoyo de los comunistas y el Bloque de Izquierdas está dando muy buenos resultados en las encuestas. El PS tiene una intención de voto del 42%, diez puntos más que a su llegada al poder.
  • Una buena parte de los votantes siguen dolidos con la “traición” de José Luis Rodríguez Zapatero: desde el cambio exprés de la Constitución para primar el pago de la deuda sobre otros derechos sociales hasta una reforma laboral que liberalizaba el despido. Ahora, pasada la crisis y el tutelaje europeo, es el momento de resituar al partido en la defensa de los intereses de los trabajadores.
  • El propio temor de Podemos ante la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, según ha desvelado El Independiente, es una muestra de que la formación morada teme que los socialistas les ‘jibaricen’ atacándoles por la izquierda.

DEBE MANTENERSE DONDE ESTÁ EL ELECTORADO, EN EL CENTRO

  • Las elecciones las gana quien seduce al centro. España es mayoritariamente de centro-izquierda y de centro. El 31% de los electores se sitúan en el centro-izquierda (escalas 3 y 4 sobre 10, donde 1 es izquierda y 10, derecha) y otro 31% en el centro (escala 5 y 6). Solo el 11% se ubica en el centro derecha, el 10% en la extrema izquierda y el 3% en la extrema derecha, todo según el barómetro del CIS de 2015.
  • El Partido Socialista francés es el fantasma del futuro del PSOE. Giró a la izquierda a la hora de elegir a su candidato para las presidenciales. En las primarias, Benoît Hamon ganó a Manuel Valls, el ex primer ministro de corte socioliberal. Hamon proponía medidas como la renta básica universal o la inversión pública en energías renovables e hizo campaña criticando el capitalismo global. Ganó las primarias, pero perdió abrumadoramente en las elecciones. Ha llevado al partido a la cuasi-extinción, con el 6% de los votos en primera vuelta. Los electores han preferido al centrista Emmanuel Macron.
  • El PSOE tiene que evitar “podemizarse”, porque los electores van a preferir al original antes que a la copia. El reto de Pedro Sánchez es no caer en el populismo de izquierdas. España necesita un PSOE moderado y pragmático. Cuando lo ha sido, ha conseguido gobernar. Por eso ha estado más tiempo que ningún otro en el Gobierno.
  • La política es mucho más que mera estrategia electoral. Los extremos, ya sean de izquierdas o de derechas, han de ser evitados. Toda sociedad avanzada está compuesta de ciudadanos de todas las sensibilidades, y se ha de gobernar para todos ellos. Cuando el mundo parece irse hacia las posturas más radicales (Donald Trump, Marine Le Pen o el Brexit) es cuando más hacen falta ideas centradas para hacerles frente.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30